Segundo intento de libertad

Hace pocos minutos, la exsenadora Piedad Córdoba informó a través de su cuenta en Twitter que ya van en camino, junto al equipo del Cicr, a las montañas del suroccidente del país para traer a la libertad a los dos policías secuestrados. El Gobierno amplió hasta las 12 de la noche de hoy el cese de las operaciones militares en la zona.

“Ya en camino hacia el sitio de las liberaciones en compañía de la Cruz Roja Internacional”, dijo hacia las 10 de la mañana la defensora de Derechos Humanos Piedad Córdoba. La comisión integrada por miembros del Cicr y del colectivo Colombianos y colombianas por la paz pretende traer a la libertad a los dos uniformados secuestrados por las Farc el pasado 25 de enero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo anunció en su programa de radio, en el que además manifestó su deseo de que las liberaciones de los dos policías y también la de un soldado que será entregado en una segunda fase puedan llevarse a cabo antes de que termine el fin de semana.

“Nosotros prolongamos el protocolo durante 24 horas más, es decir desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche de hoy”, dijo el mandatario.

“Yo espero en el curso del día de hoy esos dos policías queden libres, no hay excusa para que no queden libres, y que el día de mañana también quede libre el soldado, de manera que esos tres miembros de nuestra fuerza pública deben estar fuera mañana (sábado) por la noche”, enfatizó el presidente.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, el representante del Gobierno en las liberaciones de secuestrados, dijo en la emisora La FM que se espera que a lo largo de la mañana las partes definan cómo se reanudará el operativo.

Las FARC se habían comprometido a entregar este jueves a una misión humanitaria compuesta por cinco representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

Pero según informó la líder de CCP, Piedad Córdoba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron no seguir adelante con el operativo por la presencia masiva de los medios en las montañas de del Valle del Cauca y el Cauca.

También el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, remarcó el jueves en una rueda de prensa que los espacios de confidencialidad necesarios para efectuar la entrega no se dieron.

“Esa excusa de la presencia de periodistas no me convence. Eso no es ninguna excusa. Por eso le pedimos que se liberara de inmediato a esos policías, como se había prometido, y eso es lo que está en marcha”, demandó hoy el presidente.

Los policías fueron secuestrados el pasado 25 de enero cuando investigaban casos de extorsión en un lugar entre las localidades de Pradera y Florida (suroeste del país), mientras que el militar Josué Meneses fue hecho cautivo seis días más tarde en un combate en Policarpa, también en el suroeste y en la frontera con Ecuador.

Los dos policías retenidos por parte del grupo insurgente desde el 25 de enero iban a ser liberados este jueves en zona rural del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca. Desde tempranas horas de la mañana, decenas de representantes de los medios de comunicación se agolparon en el lugar donde partiría la comisión humanitaria que liberaría a los policías secuestrados.

Durante el trayecto, que arrancó horas antes del medio día, se vio la incomodidad tanto de Piedad Córdoba como de los representantes de la Cruz Roja por la aparición de periodistas y camarógrafos en el lugar.

De hecho, en algún punto cercano a las coordenadas que habría recibido la exsenadora en días anteriores, la caravana debió detenerse para exigirle a los comunicadores que no siguieran avanzando y que esperaran en ese punto del departamento a que la comisión volviera con los liberados.

“La liberación de los dos policías tardará al menos tres horas más”, alertó entonces Córdoba a los periodistas y les pidió que aguardaran en la vereda La Cilia, del Valle del Cauca, al final de la operación.

Luego de varias horas, la misma Piedad Córdoba señaló que por “presión” de los medios de comunicación, la acción humanitaria quedó suspendida y no se conoce cuándo se reiniciarán las labores para liberar a los dos policías.

“La liberación no se va a llevar a cabo. Esperamos que se pueda realizar lo más pronto posible mientras resolvemos unas cuestiones pendientes”, indicó desde Bogotá el presidente del Cicr en Colombia, Peter Maurer.

El presidente Santos, quien oficiaba un evento desde Tumaco, Nariño, también se refirió al episodio y señaló que “es inaceptable la suspensión. La supuesta interferencia de los medios de comunicación No es una excusa válida para cumplir con lo prometido”.

Es claro que la suspensión de la operación humanitaria de este jueves retrasa a su vez la que se debería realizar el sábado, y que traería a la libertad al soldado raso secuestrado por las Farc en el departamento de Nariño.

En una rueda de prensa emitida este jueves en la tarde, los representantes del Cicr señalaron que tendrán una nueva reunión con los implicados en el operativo humanitario para determinar cuándo se podrá poner de nuevo en marcha la operación.

Jordi Raich, jefe de la misión del Cicr en Colombia, señaló que “el proceso de liberación tuvo una tensión mediática muy importante que pudo comprometer la confidencialidad de la operación”, y por eso la guerrilla de las Farc decidió suspender la entrega de los plagiados.

Así mismo, señaló que apela a la ética de los comunicadores para que esta situación no ocurra dos veces puesto que el lugar donde iban a ser liberados los uniformados estaba “cubierto prácticamente por una nube de periodistas”.