“Seguridad en Línea, ciudadano ejemplar”

La Alcaldía Mayor de Bogotá, La Secretaría de Gobierno y el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, hicieron la presentación de “Seguridad en Línea, ciudadano ejemplar”, una plataforma tecnológica que a través de un sitio web y una aplicación móvil, los ciudadanos podrán hacer denuncias anónimas sobre hechos delictivos de cualquier tipo.

Con esta nueva herramienta grtuita, los ciudadanos podrán hacer sus denuncias de una forma rápida y eficaz, sobre los hechos delincuenciales que se presenten en la capital del país.

Estas son las principales características de esta nueva herramienta para la seguridad de los habitantes de Bogotá:

-Los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer diferentes tipos de denuncias. Desde el mal uso del espacio público y la venta de productos ilegales, hasta robos, atracos y homicidios.

-Cuenta con la georeferenciación de los delitos y se pueden filtrar por el tipo de delito.

-Los usuarios pueden “Agregarse a una denuncia”, esto quiere decir que si alguien hace una denuncia y usted es víctima del mismo hecho, puede agregarse a la misma. Con el fin de lograr una polarización por parte de las autoridades competentes.

-Podrá ver los delitos más recientes y los más populares.

-Conformacion de circulos de personas de confianza a través de internet.

Además, funciona para dispositivos Android, iOS y Blackberry que le permite a los ciudadanos registrar denuncias anónimas, explorar la seguridad de una zona determinada de la ciudad, enviar señales de alerta a familiares, y llamar a teléfonos de cuadrantes y la línea 123, entre otros organismos de seguridad.

Por otro lado, si el ciudadano va a realizar una denuncia, debe oprimir el botón “denunciar delito”. Aparecerá un sencillo formulario que le solicitará datos básicos como: título, descripción, selección de tipo de delito, y de manera opcional subir evidencia fotográfica.

Funciona como un servicio de 24 horas, 7 días a la semana, y como una red de denuncia anónima, que le sirve al ciudadano para registrar alertas, sin exponer su seguridad e integridad, asimismo, interactuar con otros llamados y aportar información de utilidad para las autoridades sobre problemáticas de seguridad.