El ministro de trabajo, Rafael Pardo, anuncia con bombos y platillos que el gremio de los taxistas, de ahora en adelante, tendrá protección social. Y, además, explica que la medida les costará a los beneficiarios apenas 8100 pesitos diarios.
Las palabras del Ministro son sin duda interesantes, porque claro quién no se alegra por el hecho de que un grupo tan numeroso e importante de colombianos acceda a lo que sin duda es un derecho: la Seguridad Social.
Pero la cosa tiene otros matices que son importantes de analizar sobre todo si tenemos en cuenta que el gobierno del cual el Ministro es parte está enseñado a meterle ‘gato por libre’ al colombiano de a pie.
En primer lugar es importante explicarle al Ministro que con 8 mil pesos diarios la mayoría de los taxistas desayunan, almuerzan y hasta cenan. Por ejemplo un caldo de costilla, de esos que suelen empacarse los profesionales del volante, cuesta 2.500 pesos, 3 mil, si se le adiciona la arepa de maíz pelado. !Que coincidencia la arepa y los protagonistas de nuestra historia se apellidan igual! Un almuerzo normal para el gremio puede conseguirse hasta en 4.500 pesos. Y la cena que puede ser simplemente un pedazo de salchichón y un par de panes puede estar por debajo de los mil pesitos. ¡Es decir todo el menaje por 8 mil pesos!
Entonces señor ministro no diga que con “simples” 8 mil pesitos los trabajadores tendrán Seguridad Social, porque no son “simples pesitos”, por lo menos no para el que los va a pagar.
En segundo lugar: ¿qué es lo que significa Seguridad Social?, o mejor dicho, qué es lo que los abnegados taxistas recibirán a cambio de su contribución.
Salud… no me haga reír señor Ministro. Hace mucho que las EPS lo único que formulan es aspirinas y altas dosis de agua. Y eso cuando les da la gana de cumplir con las tutelas que tienen que interponer aquellos que, justamente, reclaman lo lógico, lo de ley: que las EPS cumplan sus obligaciones legales, tal y como lo ha dicho la Corte Suprema en innumerables sentencias, en lugar de estarse gastando el dinero de los contribuyente en fiestas, inversiones inmobiliarias, torneítos de tenis, etc., etc., etc.
Pensiones… interesante, pero… a los únicos que les debería convencer este argumento es a las administradoras de los fondos pensionales, ellas sí, las únicas beneficiadas con el sistema actual pensional, pues cobran ganen o pierdan el dinero de los trabajadores que deben administrar. No sería de extrañar que quienes comiencen a “ahorrar”hoy en día en eso fondos se terminen pensionando exactamente a los 75 años… es decir cuando ya estén próximos a morir. Pues esa edad es más o menos la misma que el colombiano promedio registra como esperanza de vida.
ARP… si fuera el caso, ¿que cubrirán estas entidades?… ¿accidentes de espalada, columna y brazos derivados de las posiciones que el taxista por causa de su actividad? ¿No será que las ARP, así como lo hacen descaradamente las EPS, exceptúan estas dolencias del plan a ofrecer?
Ministro puede ser que para usted y algunos señoritos de Chapinero alto 8.100 pesitos no representen mayor cosa, tal vez una propina en un restaurante o media cerveza en un club prestigioso. Pero para un colombiano “de a pie”, en este caso de carro “alquilado”, lo es todo.
Me pregunto ¿quién estará detrás de todo esto?… ¿Las EPS, los administradoras de fondos pensionales, las entidades aseguradoras? O acaso será el gobierno acostumbrado a cambiar el lente con que mira la realidad.
Ah… y que no se tome está opinión como una crítica política al gobierno actual. Los dos periodos de gobierno anteriores, ósea los del Doctor Uribe fueron peores en estos aspectos. No se olvide que el ministro Palacios compraba uno de los Tamiflú más caro del mundo, todo eso ‘disque’ por ¡salvar la vida de los millones de colombianos que serían infectados con la gripa Ah1n1!