Entre rechiflas e impedimentos se levantó la sesión de la Plenaria del Senado donde se debatía el último debate de la Jurisdicción Especial para la Paz. La sesión se retomará este miércoles 8 de marzo a las 10:00 de la mañana.
Es una verdadera gazapera terminó convertida la plenaria del Senado este martes donde se debatía en último debate el proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP).
La jornada que inició con un retraso de dos horas se levantó en medio de rechiflas luego que se propusiera la creación de una subcomisión para estudiar los impedimentos que presentaron varios senadores para votar el proyecto.
“Son impedimentos que no tienen sustentos ni en la Constitución ni en la Ley, ni en la jurisprudencia del Consejo de Estado (…) Pero obviamente los temores de los senadores los respeta el Gobierno”, manifestó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, a su salida del Congreso.
La plenaria del Senado fue convocada nuevamente para este miércoles 8 de marzo a las 10:00 de la mañana donde tendrán que votar 4 impedimentos 4 ponencias de JEP y 71 proposiciones antes de aprobar o no el proyecto que deja en firme la Jurisdicción Especial para la Paz que juzgará a los miembros de las Farc que cometieron delitos de lesa humanidad y a todos aquellos que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.
(Le puede interesar: ¿El gobierno les está metiendo un gol a los militares con la JEP?)
Más temprano el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le había hecho un llamado al vicepresidente Germán Vargas Lleras para que, como uno de los líderes del partido Cambio Radical,invitara a los parlamentarios de esa colectividad a aprobar la Jurisdicción Especial de Paz.
“Vicepresidente, espero que todos sus senadores de Cambio Radical estén firmes allá en el Senado depositando su voto para esta Jurisdicción Especial de Paz”, le dijo Santos a Vargas Lleras.