Cerca de la media noche de este lunes, el Senado de la República aprobó el desmonte de la contribución parafiscal de las empresas, pero a través de unas proposiciones se garantiza la sostenibilidad del SENA y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), entidades que podrán contar con vigencias futuras.
Faltando cinco minutos para la media noche la corporación legislativa se fue a descansar tras haber adelantado cinco puntos de la reforma y fue así como le dio su espaldarazo a uno de los más espinosos, votó a favor el artículo que le da vida al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE) el cual entrará en pleno vigor el primero de enero de 2013. Fueron discutidos y aprobados en votación los artículos 21, 22, 23, 24 y 25.
Este capítulo que le da la bendición al CREE, reza claramente que con el desmonte a los parafiscales se crean nuevos mecanismos fiscales para garantizar recursos suficientes para el SENA, el ICBF y la salud en general. El Gobierno asegura que con la nueva figura del CREE se asegura todo un beneficio para los trabajadores, sin contar que incentiva la inversión en el frente social.
Este gravamen de renta para la Equidad lo pagarán las sociedades y empresas extranjeras declarantes y contribuyentes del impuesto sobre la renta, teniendo en cuenta los niveles de ingresos generados en el país a través de sucursales y sedes permanentes.
Tal y como quedó aprobado, la nueva tarifa del impuesto sobre la renta que alimentará el CREE es del nueve por ciento, pero destinando de este monto 2,2 puntos al ICBF, 1,4 puntos al SENA y 4,4 puntos al sistema de seguridad social en salud. Para el legislativo fue determinante trasladar un punto para el fortalecimiento de la educación pública superior.
Varias voces se escucharon en el recinto del Senado con el tema complejo de la parafiscalidad y fue así como la Senadora, Gloria Inés Ramírez aseveró que con Desmonte de la parafiscalidad se da inicio al marchitamiento del SENA y del ICBF.
“Hay una crisis económica que puede afectar la política social porque esa coyuntura no garantiza que existan siempre las partidas o los recursos para sostener las entidades. Las políticas de empleo se han quedado en promesas, han fallado, y si por el contrario han sido motivo de incumplimientos y de pérdida para la sociedad colombiana”, anotó la parlamentaria.
Sostuvo que la teoría de mayor generación de empleo, suavizando la carga laboral o impositiva de las empresas es mentira, aspecto ya demostrado con la pasada reforma laboral cuando los empresarios no generaron puestos de trabajo.
A su turno el Senador, Oscar Mauricio Lizcano expresó su descontento con el ajuste en el CREE del ocho al nueve por ciento al considerar que una tarifa de esas equivale a llevar el impuesto de renta del 33 al 34 por ciento.
“Yo creo que el único indicador que hay para medir la renta es la utilidad y esa es la manera más equitativa, más transparente y más progresiva que hay porque a mayor renta, mayor pago y a menor renta, menor pago, pero eso de edición por pequeña, mediana y gran empresa no solo confunde sino que genera evasión”, comentó.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó que los estudiantes del SENA, los instructores y las madres comunitarias del ICBF pueden estar tranquilos porque el Gobierno garantizará a las entidades les llegue todos los recursos para su operación y su crecimiento.
“El Bienestar Familiar y el SENA no tienen nada que temer porque desde el Gobierno les garantizamos que tendrán los recursos que estaban previstos para la vigencia de 2013”, declaró el funcionario.
En su análisis indicó que inclusive son tan alentadoras las perspectivas en recaudo y en la nueva administración de recursos que estos seguirán creciendo en favor de las instituciones.
Para el jefe de las finanzas públicas el desmonte de los parafiscales tiene un componente enorme de progresividad en la dirección de favorecer a las empresas en donde se generan empleos. “Ustedes me podrían decir ¿por qué?, pues bien, porque allá están las pyme y por otro lado están las oportunidades de trabajo y lo que queremos es estimular la generación de empleo. Ahora me dirán porque el trabajo y no el capital, bueno la respuesta es que en el capital ya estamos en un nivel muy alto, estamos invirtiendo, pero necesitamos más empleo para optimizar la calidad de vida y así bajar la tasa de desigualdad”.
La plenaria de Senado fue citada para este martes a las nueve de la mañana para evacuar en sesiones extras el resto del articulado del proyecto de ley de reforma tributaria. El presidente de la Corporación Roy Barreras afirmó que si bien hacen falta 40 artículos en promedio, es muy viable que ingresen otras propuestas.
Para destacar también en la jornada de votación del nuevo estatuto tributario fue la aprobación para bajar el IVA a la medicina prepagada la cual pasará del 10 al cinco por ciento. De igual manera se votó en favor de no cobrar IVA para los servicios de Internet en los estratos uno y dos.