En el segundo de ocho debates el Senado aprobó eliminar la reelección presidencial y fijó condiciones para su modificación. El ajuste hace parte del paquete de artículos que integran la denominada reforma al equilibrio de poderes que cursa en el Congreso.
La medida obtuvo el respaldo de una mayoría parlamentaria, a excepción del Centro Democrático que propuso suprimir la reelección sólo una vez. Con una votación de 52 votos a favor y 0 en contra (el uribismo decidió retirarse) la corporación dio luz verde en segunda instancia al ajuste integrado en la reforma al equilibrio de poderes presentada por el Gobierno Nacional.
De la misma manera se aprobó, por iniciativa de la senadora liberal Vivian Morales, establecer una cláusula que permite modificar la reelección en dos condiciones estrictas: por referendo o una Constituyente. Adicionalmente se avaló la inhabilidad por un año para el vicepresidente en caso de que este quiera postularse para la Presidencia.
Esta decisión da un abrebocas de posibles recortes a periodos de gobierno que el Congreso viene discutiendo. En efecto, la reforma contempla eliminar la posibilidad de reelegirse para el Fiscal, el Contralor y el Procurador.
De hecho, en el articulado avalado por la comisión primera del Senado la reelección de estos cargos quedó entre el tintero, sin embargo, se espera que las bancadas lleguen a un consenso en los siguientes debates.