El senador Eduardo Carlos Merlano fue destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación, después de ser encontrado culpable de usar su investidura de senador para evitar un comparendo de transito.
El senador Eduardo Carlos Merlano fue destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación. La decisión se dio después de que el Ministerio Público decidiera que la actuación de Merlano, frente a varios agentes de transito en Barranquilla, constituyó una falta gravísima a título de dolo.
La lectura del fallo que se extendió por más de cinco horas, en una audiencia que aún no termina, dado que la defensa expondrá sus motivos para no concordar con la sanción, concluyó que Merlano utilizó su investidura como senador de la república para evitar una multa da transito, después de que fuera detenido en un retén de rutina y no presentar, ante las autoridades, su licencia de conducción y negarse a realizarse la prueba de alcoholemia.
Según los procuradores delegados disciplinarios, Merlano “afectó seriamente los principios de la función pública, puesto que influyó de manera indebida acudiendo de manera irregular a su investidura de senador para evitar que se le inhabilitara su vehículo”.
Se espera que la audiencia se extienda por unas cuantas horas más, toda vez que la defensa del senador presentará recurso de reposición y expondrá sus motivos para que la sanción no quede en firme. Esto podría llevar a que la sesión termine cerca de la medianoche.