En una carta enviada al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que este lunes visita Bogotá para participar en la reunión del Grupo de Lima; un grupo de senadores colombianos le dejan claro su descontento ante el posible paso de tropas estadounidenses por territorio colombiano en una eventual intervención militar en Venezuela.
“No estamos dispuestos a permitir que nuestro país sirva de plataforma o base para la intervención de las fuerzas militares de su país en operaciones bélicas en Venezuela. Para su información, el artículo 173 de nuestra Constitución Política determina que es atribución del Senado permitir o no “el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”, señala la misiva.
En la carta firmada por los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, se indica que dicho mensaje fue transmitido en principio al Presidente Duque para que lo transmitiera Donald Trump en el encuentro que sostuvieron hace varios días; sin embargo, señalan que el primer mandatario colombia nunca transmitió dichas palabras al mandatario de Estados Unidos.
“Los firmantes de esta carta le trasmitimos, de manera categórica, nuestro rechazo a cualquier beneplácito o acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con Venezuela. Ese rechazo incluye, por supuesto, la posibilidad de que militares de Estados Unidos utilicen nuestro suelo, nuestro mar o nuestro espacio aéreo, como teatro para operaciones bélicas contra el hermano país. Colombia ha padecido ya 60 años de confrontación armada que hemos buscado resolver mediante diálogos de paz, y no podemos permitir que usted y el Gobierno nos conduzcan a una nueva confrontación armada, ahora de alcance internacional. Nuestro deber moral y político es la defensa de la paz de Colombia y de la región”, ese era el mensaje inicial al que Duque hizo caso omiso, según los parlamentarios.