Orlando “cholo” Valderrama es un llanero por adopción. Aunque nació en el frío Boyacá, el calor del Casanare corre por su sangre, que mezcla los acordes de un arpa con el amor por la llanura, dando como resultado un orgulloso colombiano.
‘El cholo’, como le dicen sus amigos, actualmente es uno de los cantautores de música llanera más importantes del país, y su talento fue reconocido en el 2008 con el Grammy Latino, uno de los premios más importantes de la industria a nivel mundial.
Orlando lleva el folclor del país afuera y la bandera tricolor adentro del corazón: “no me sentiría bien de haber nacido en otra parte si no hubiera sido en Colombia, el país más bello del mundo”, dice.
Valderrama vive en Pore, a más de 70 minutos de la capital del departamento, rodeado de la tranquilidad que expone en sus canciones, una realidad que “queremos todos los colombianos”.
Justamente es allí donde pasa los días enamorándose de su “media Colombia olvidada” como le dice a los llanos que quiere y defiende a través de las redes sociales que maneja a sus 62 años.
Él, como un buen llanero criollo, se siente agradecido lo que tiene a su alrededor y con plena seguridad dice que “aunque somos latinos, somos una raza absolutamente diferente a las demás”.
Su carrera como cantautor tiene más de 17 álbumes incluido “Caballo”, el cuál lo hizo merecedor del premio que a él y a cientos de sus “parientes” los llenó de alegría al ver que llegaba a la región gracias a su entrega y labor: “la música colombiana hace parte de ser colombiano. Yo estoy con una música que es binacional, entonces es un poquito raro, pero ser músico y defender el folclor colombiano es algo muy lindo”.
‘Cholo’ nunca ha pensado irse del país: “es aquí donde nací y es aquí donde me quiero morir”, dice con vehemencia. esa misma con la que repite una y otra vez que ser colombiano “es el máximo orgullo” que tiene.