“La diva de los fogones”, según el famoso Chef internacional, Kendon MacDonald, habló con Confidencial Colombia sobre lo que es para ella ser colombiana.
Cartagenera de familia sucreña, Máster en el Arte Culinario, Leonor Espinosa, ha dedicado gran parte de su vida a investigar y crear tendencias vanguardistas basadas en la cocina negra y su influencia en la cultura gastronómica local, desde la época colonial hasta el presente, convirtiéndose así, en una figura de gran importancia e influencia en el mundo por su arduo trabajo en la preservación del patrimonio cultural del país.
“Ser colombiano es haber podido disfrutar desde pequeña un buen ‘mote’ de queso, un calenta’o, una chicha de piña con arroz o un agua de panela. ¡Ser colombiano es tener sabor! Ser colombiano es llevar conmigo permanentemente la inmensidad de nuestros valores patrimoniales.
A los colombianos nos identifica el mestizaje reflejado en la música, gastronomía, artesanía y en su cultura en general. Nuestra identidad se fortalece precisamente con el reconocimiento de la diversidad que nos caracteriza. La cocina colombiana, si bien es una cocina de regiones y de comunidades, tiene elementos transversales que hilan las distintas preparaciones, como el legado de nuestros antepasados, la influencia de la cocina de otros mundos, y los ingredientes propios de nuestro territorio.
Asimismo, nuestro aporte a la cocina del mundo es sin duda el crisol cultural que representamos y la diversidad biológica de especies para la culinaria”.
La Fundación Leo Espinosa
“Funleo, es la materialización de mis sueños como investigadora gastronómica de poder contribuir en dar a conocer las potencialidades de nuestra cocina ante los colombianos y el mundo. Colombia tiene un sinnúmero de atributos culinarios que proviene de la riqueza cultural y biológica que debe ser aprovechado y reconocido por todos.
El slogan de la fundación es gastronomía para el desarrollo, porque la gastronomía es un motor de desarrollo que no solo refuerza las identidades culturales, sino que incide también en el bienestar de las comunidades, mejorando aspectos como el consumo adecuado de los alimentos, la salud y la nutrición.
Además, a través de la gastronomía es posible incentivar procesos relacionados con la producción de los alimentos en la construcción de canales de comercialización y consumo.
En esta medida, la gastronomía debe ser entendida como un eje de cohesión social y un elemento muy poderoso a partir del cual se cimientan aspectos esenciales para el desarrollo de los pueblos.
Lo más gratificante de trabajar con FunLeo es Tener la oportunidad de compartir los fogones con las mujeres más bellas de Colombia. Soy muy afortunada de poder cocinar con las manos que llevan la tradición culinaria de éste país.
Poder dejarme sorprender cada vez más por los productos y las especies de nuestra geografía ha sido también maravilloso”.