La educación en Colombia ha sido uno de los mayores temas de debate durante los casi cuatro años del actual gobierno. Durante la entrevista interactiva de Confidencial Colombia y Terra, el presidente Santos explicó las medidas que se viene tomando para salir de los penosos últimos lugares en los que el país está ubicado.
A pesar de las movilizaciones de la Mane y de sectores de la educación básica, Santos recordó el logro de tener “una educación gratuita del grado cero al once” y recalcó que durante su gobierno se han “dado libros gratis para las personas que no pueden acceder a ellos”.
Para el mandatario, el Sena se ha visto fortalecido por las diferentes políticas de acceso que han desarrollado, pero para Juan Manuel Santos se debe “hacer más, de manera que la gente tenga las herramientas para poder conseguir un empleo”. Asimismo enfatizó que es clave crear medidas de acceso, “sobre todo a los estratos que no tienen cómo pagar una educación superior”.
Lo que se viene desarrollando a favor de una mejor educación, el presidente lo desglosó en tres etapas y reconoció que la relación de tecnólogos y universitarios no es la adecuada: “Tenemos que cuidar a los niños y las niñas en esa etapa que es fundamental. Luego, en la educación básica y media tenemos que aumentar la calidad. Para la educación superior tenemos que concentrarnos más en mejorar las ofertas de las universidades y subsidiar a los que no pueden asistir, así como los centros tecnológicos, espacio en el que no hemos sido muy buenos. La relaciona entre universitarios y técnicos es de dos a uno, cuando debería ser al contrario. Es lo normal para una economía que sea viable”.
También recordó que en la reforma tributaria se creó un impuesto para que esos recursos se direccionen a la educación: “Con el nuevo impuesto emitido en la reforma Tributaria CREE, el 65 por ciento irá para las universidades públicas, el resto a las entidades que promueven la educación superior”.
Si bien estamos muy retrasados en un tema clave para el desarrollo de cualquier país, como Santos lo reconoce, la meta que el actual candidato a reelegirse tiene es que “Colombia sea el país más educado en el 2025 en toda América Latina”.