El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, elevó a ocho la cifra de supuestos terroristas muertos anoche cuando trataban de entrar en Israel tras atacar un puesto militar egipcio en la península del Sinaí.
Barak señaló que la cifra final de muertos es de ocho y no de cinco, como habían señalado previamente los portavoces del Ejército israelí, confirmó el portavoz del ministro, Joshua Hantman.
Consultado sobre la discrepancia, una portavoz de la Oficina de Información del Ejército en Tel Aviv señaló que “por el momento, la cifra que nosotros tenemos es de cinco”.
La versión del Ejército asegura que uno de los supuestos terroristas murió cerca de la frontera al hacer explosión el camión que conducía, que estaba cargado de explosivos, mientras que otros cuatro murieron en un ataque de la Fuerza Aérea sobre su coche, un vehículo militar blindado, también en la zona fronteriza.
Versiones recogidas por los medios locales aseguran que en el camión viajaban tres personas, y no únicamente el conductor.
El Ejército difundió esta mañana una fotografía que muestra las armas que portaba el segundo vehículo, entre las que había granadas, rifles y cargas de munición.
Barak señaló esta mañana que espera que el incidente registrado anoche sea “una llamada de atención para los egipcios, para que tomen control sobre la situación en el otro lado con mayor firmeza”, informó la radio israelí.
El suceso tuvo lugar ayer, después de que los atacantes, supuestamente vinculados a grupos yihadistas, matasen a 16 soldados egipcios e hirieran a otros cinco en el norte del Sinaí.
Fuentes de Seguridad egipcias explicaron a Efe que dos grupos atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.
El Ejército israelí indicó que los asaltantes robaron dos vehículos y trataron de entrar con ellos en Israel, y sugirió que el objetivo de la operación podría ser el secuestro de un soldado.
Medios oficiales egipcios atribuyeron ayer la acción a un grupo islamista radical afiliado a la “Yihad” (guerra santa) que se habría infiltrado en Egipto desde la franja palestina de Gaza.
El incidente en el Sinaí coincidió con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja.
Ayer, las milicias lanzaron quince cohetes y proyectiles de morteros desde Gaza, después de que la Fuerza Aérea israelí matase a un supuesto miliciano en un ataque aéreo contra la motocicleta en la que circulaba en el sur de la franja.