El ganador de la alcaldía de Sao Paulo se definirá en segunda vuelta el 28 de este mes entre José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
La encuesta, realizada por la firma Ibope, mostró que Serra, con el 30 %, y Haddad, con el 29 %, fueron los candidatos más votados en las elecciones municipales de hoy en Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país.
Celso Russomano, del Partido Republicano Brasileño (PRB), que hasta el pasado viernes lideraba con holgura las encuestas, sufrió una vertiginosa caída en los últimos días y obtendría el 23 %, seguido por Gabriel Chalita del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con el 12 %.
Serra ganó la alcaldía de Sao Paulo en las elecciones de 2004 y es el más porfiado rival del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff, quienes le derrotaron en las presidenciales de 2002 y 2010 respectivamente.
El paso de Haddad a la segunda vuelta, de confirmarse en los resultados oficiales el vaticinio de la encuesta, constituiría una sorpresa puesto que el candidato nunca superó el tercer lugar en los sondeos.
Haddad, exministro de Educación de Lula y de Rousseff, fue elegido a dedo por el expresidente para ser candidato del PT pese a su falta de experiencia política.