Los escándalos sexuales de algunos figuras políticas, han sido el atractivo de cineastas a lo largo de los años, para llevar sus historias al séptimo arte. Confidencial Colombia presenta algunas de las cintas en las que el sexo, los escándalos y la política son el ingrediente principal.
El polémico escándalo en el que se vio envuelto el ex-presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn, cuando la camarera un hotel neoyorquino le acusó de violación, sirvió como marco para la reciente película del director de cine Abel Ferrara, Welcome to New York.
El actor francés Gérard Depardieu encarna los excesos, abusos y el descontrol de Strauss Khan en el personaje Georges Devereaux un hombre poderoso. Un hombre que maneja miles de millones de dólares cada día. Un hombre que controla el destino económico de muchos países. Un hombre llevado por un frenético y desbocado deseo sexual. Un hombre que soñó con salvar el mundo, pero que no puede salvarse a sí mismo. Un hombre asustado. Un hombre perdido.
Con la actuación de Jacqueline Bisset, quien interpreta a la esposa de DSK, Anne Sinclair, Welcome to New York llegará el próximo 30 de octubre a las salas de cine de nuestro país para contar la historia de la caída de Dominique Strauss-Kahn.
Los desenfrenos y la vida de personajes como Julian Assange, Silvio Berlusconi, Bill Clinton, Benito Mussolini, entre otros, también han seducido a directores de cine para llevar sus historias a la pantalla grande. Confidencial Colombia presenta una lista de películas en las que el sexo, los escándalos y la política son el ingrediente principal.
Vizi privati, pubbliche virtù (Vicios privados, públicas virtudes, 1976) – Miklós Jancsó
Reparto: Lajos Balázsovits, Pamela Villoresi, Franco Branciaroli, Teresa Ann Savoy, Laura Betti, Ivica Pajer
Recreación libre de los últimos días de la vida de Rodolfo de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, centrada en su vida sexual. En contra de la voluntad de su padre, el emperador Francisco José, sus días transcurren en el libertinaje, en una permanente fiesta donde abundan los escándalos y las orgías; además, mantiene un largo amorío con una mujer de la nobleza rural húngara, muy inferior en clase a la suya, María Vetsera, junto con quien muriera 1889.
Existen dos teorías sobre este suceso, conocido como el “incidente de Mayerling”: por un lado, que se trata de un pacto suicida entre amantes, por otro, que se trató de un asesinato de corte político.
Wag the dog (La cortina de humo, 1997) – Barry Levinson
Reparto: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Woody Harrelson
La película, basada en una novela de Larry Beinhart, se parece demasiado a la realidad, ya que su estreno coincidió con el punto más caliente del Caso Lewinsky y una nueva intervención de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.
Pocos días antes de unas elecciones, los oponentes políticos del presidente sueltan la noticia del abuso sexual del presidente sobre una menor que visitaba la Casa Blanca. Pero antes de que el incidente pueda causar un daño irreparable, un misterioso personaje es llamado a la Casa Blanca. Se trata del asesor Conrad Brean (Robert De Niro), que posee la extraña habilidad de manipular la política, la prensa y lo que es más importante: al pueblo americano.
Anticipándose a la reacción de la prensa, Brean hábilmente desvía la atención creando una historia más grande y mejor: declarar la guerra a un país remoto. Con la ayuda de Stanley Motss (Dustin Hoffman), un famoso productor de cine y televisión afincado en Hollywood, y su irreverente entorno, Brean reúne un increíble gabinete de crisis que trama un conflicto universal muy distinto de los vistos hasta entonces en la todopoderosa CNN.
Primary Colors, 1998 – Mike Nichols
Con el reparto de John Travolta, Emma Thompson, Kathy Bates, Adrian Lester, entre otro.
Otra dosis de sátira y otra vuelta a la hipocresía en la política, con escándalo sexual incluido. John Travolta y Enma Thomson en el papel (nunca reconocido abiertamente pero evidente en todo, incluyendo el tono de voz de los protagonistas) de Bill Clinton y Hillary, justo antes de que, curiosamente, saliera a la luz el escándalo Lewinsky. El libro de título homónimo que dio origen a la película fue escrito por Joe Klein, un reputado periodista político de Estados Unidos.
Jack Stanton, gobernador demócrata de un estado sureño, vive inmerso en la campaña para la presidencia de los Estados Unidos. Apoyado por su mujer y un grupo de colaboradores cercanos, trabaja sin descanso para conseguir votos. El coordinador de la campaña es Henry, un joven idealista negro, nieto de un líder de los derechos civiles. En plena campaña, un escándalo sexual salpica a Stanton, lo que obliga a su familia y a todo su equipo a cerrar filas en torno a él.
Vincere, 2009 – Marco Bellocchio
Repartto: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Michela Cescon, Fabrizio Costella, Fausto Russo Alesi
La cinta es una biografía de Benito Mussolini y un relato del ascenso del fascismo en Italia. Bellocchio describe su epopeya histórica desde la perspectiva de la vida de la amante del Duce, Ida Dalser y su hijo ilegítimo, y cómo el régimen trata de ocultar su existencia.
Cuando Ida conoce a Mussolini en Milán, él es el editor de Avanti y un ferviente socialista que pretende guiar a las masas a través de un futuro anticlerical, antimonárquico y socialmente emancipado. Ida ya tuvo un breve encuentro con él en Trento y quedó pasmada. Ida verdaderamente piensa en él y en sus ideas: Mussolini es su héroe.
Para financiar Il Popolo d’Italia, un periódico que él había fundado en el núcleo del incipiente Partido Nacional Fascista, Ida vende todo lo que tiene. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Mussolini se alista en el ejército y desaparece. Cuando Ida vuelve a encontrarle, está en un hospital militar, al cuidado de Rachele, con la que se acaba de casar.
La conquête / The conquest (De Nikolas a Sarkozy, 2012) – Xavier Durringer
Con el reparto de Denis Podalydès, Hippolyte Girardot, Dominique Besnehard, Saïda Jawad, Samuel Labarthe
La película deja entrever los escenarios del poder, la personalidad compleja del presidente francés Nikolas Sarkozy y su tormentosa relación con su mujer Cecilia, de la que se separa en plena campaña, manteniendo ambos las formas hasta que es elegido presidente.
Francia, 6 de mayo de 2007, segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Mientras que los franceses se disponen a votar, Nicolas Sarkozy, seguro de su victoria, pero triste y abatido, permanece encerrado en casa. Durante todo el día intenta inútilmente ponerse en contacto con su mujer Cecilia. Ésta es la historia de un hombre que gana el poder y pierde a su mujer.
Call Girl, 2012 – Mikael Marcimain
Reparto: Pernilla August, Sofia Karemyr, Sven Nordin , David Dencik
Cuando en España aún estábamos a vueltas con esa droga misteriosa llamada píldora anticonceptiva y el divorcio era cosa innombrable, los progresistas y enrollados suecos ya iban por la liberación de la mujer y la revolución sexual.
La sociedad modelo de la Suecia de los 70, sin embargo, escondía una buena montaña de mugre bajo la alfombra. ‘Call Girl’ cuenta una trama policíaca -basada en un caso real- en la que altos cargos políticos se ven envueltos en un escándalo de prostitución que seguimos a través de Iris, adolescente rebelde que termina enredada en el “negocio” mientras la policía hace la vista gorda.
The Fifth State (El quinto poder, 2013) – Bill Condon
Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl
Film biográfico de Julian Assage , programador, periodista y hacker conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web Wikileaks.
Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite filtrar de forma anónima información secreta que pone al descubierto los turbios manejos de la política gubernamental y los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de revelarlos? Adaptación de la novela “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website”