No es la primera vez que Shakira es acusada de apropiarse de temas ajenos, otras canciones como ‘Hips don’t lie’ o ‘Time for África’ también han recibido denuncias por la presunta copia.
Un juez federal de Nueva York ha confirmado que la canción Loca que Shakira popularizó en 2010, es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez cuyos derechos posee la productora Mayimba Music. El juez ha ordenado a la cantante colombiana que se siente a negociar con la discográfica y presente al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto “un documento conjunto en el que se identifique a qué indemnización por daños tiene derecho la productora Mayimba”.
Pero no es la primera vez que Shakira es acusada de apropiarse de temas ajenos, otras canciones como ‘Hips don’t lie’ o ‘Time for África’ también han recibido denuncias por la presunta copia de los acordes iniciales. En cualquier caso, una acusación de este tipo, se demuestre el plagio o no, siempre perjudica a la reputación de un cantante.
La madre de Milan Piqué no es la única que ha vivido una situación así. Lo mismo le ha ocurrido con otros artistas a nivel internacional. Michel Jackson, el ‘rey del pop’ es también uno de los reyes en cuanto a acusaciones de plagio se refiere. Jackson ha sido acusado 9 veces de copia y la última se registró por su éxito musical “You are not alone”.
Y del ‘rey del pop’ a su consorte. La canción ‘Frozen’ de Madonna fue prohibida en Bélgica tras la decisión de un tribunal de Mons, que consideró que la canción sería una copia de Ma vie fout le camp, compuesta en 1993 por el belga Salvatore Acquaviva. La justicia mexicana también le dio la espalda al cantante Luis Miguel, que fue condenado a pagar 16 millones de euros a Marcos Lifshitz, quien los acusó de plagiar su canción ‘Siento nuestro aliento’.
Como ellos, un sinfín de nombres del panorama musical se han visto envueltos en acusaciones de plagio o de apropiación de la propiedad intelectual. Rihanna, Britney Spears, Nirvana, Black Eyed Peas, Led Zeppelin, Coldplay, Don Omar, Lady Gaga o incluso The Beatles han tenido sus rifirrafes con otros artistas llegando en algunos casos a los tribunales.