Carmen Lucía Rodríguez, juez 67 civil municipal de Bogotá le dio el sí a oficializar la primera unión de una pareja gay a través del matrimonio civil.
El argumento de la jurista consistió en que se deben aplicar las normas previstas en el Código Civil para parejas heterosexuales, lo que indica que los novios podrán unirse en matrimonio civil: “cualquier vació en las disposiciones del presente código se llenará con las normas que regulen casos análogos y a falta de estas con los principios constitucionales y los generales del derecho procesal”, escribió en una carta de cinco páginas en la que sustenta su decisión.
Rodríguez citó a la pareja a presentarse el próximo 24 de julio en su despacho y en compañía de dos testigos para celebrar el matrimonio: “se realizará un acta de todo lo ocurrido, que firmarán los contrayentes, los testigos, el juez y su secretario con los cuales se declarará perfeccionado el matrimonio”, señaló.
La decisión adoptada por la jurista, se da previa al vencimiento del plazo que la Corte Constitucional le dio al Congreso de la República para legislar sobre los derechos de las parejas homosexuales. Luego del 19 de abril de este año, entraría en vigencia la sentencia de la Corte Constitucional C 57, del 26 de junio de 2011, que da vía libre a las parejas del mismo sexo a acudir ante los jueces y los notarios para formalizar su vínculo marital.