A través de un comunicado, la familia Sánchez Montes de Oca le hizo una petición al ELN para que no se dilate el proceso de liberación del político chocoano. “Hacemos un llamado humanitario por su liberación, son días y noches de dolor y zozobra por nuestro ser querido”, señala el documento dado a conocer por la familia Sánchez Montes de Oca.
A su vez, manifestaron apoyo al proceso de paz con los grupos guerrilleros.
“La familia siempre ha apoyado el proceso de paz con las guerrillas porque el Chocó merece un mejor vivir sin las violencias de los grupos armados; Chocó afronta a diario muchos problemas como la pobreza y el abandono al que ha sido sometido durante años para a demás continuar enfrentando situaciones de violencia”, expresaron.
En la carta gradecieron a la Iglesia Católica, en cabeza de monseñor Luis Augusto castro su mediación en este proceso.
Igualmente agradecieron a la Iglesia Católica por la mediación que han tenido en el caso, y solicitan que los demás secuestrados que hayan sido víctimas del ELN sean puestos en libertad. “Agradecemos a la Iglesia Católica en cabeza de monseñor Luis Augusto castro su mediación en este proceso, y le reiteramos nuestro llamado para que intercedan por Odín Sánchez y los secuestrados en el país, labor humanitaria basada en la Misericordia”, dijeron.
Este fue el comunicado:
Comunicado público al pueblo colombiano, el Gobierno Nacional, la iglesia Católica y la guerrilla del ELN.
1. La familia de Odín Sánchez Montesdeoca, su señora Luz Estela Garcés y su hija Isabel Sofía, hacemos un llamado humanitario por su liberación, son días y noches de dolor y zozobra por nuestro ser querido.
Comprendemos que las negociaciones con el Eln no son fáciles como quedó demostrado al no poderse instalar en Ecuador la mesa abierta.
Pero vemos con preocupación que la liberación de nuestro familiar se dilata, por eso, le solicitamos al ELN por la fe en un proceso de negociación y de paz, cumplir con su compromiso de liberar a Odín Sánchez Montesdeoca, sin condición alguna.
2. Agradecemos a la Iglesia Católica en cabeza de monseñor Luis Augusto castro su mediación en este proceso, y le reiteramos nuestro llamado para que intercedan por Odín Sánchez y los secuestrados en el país, labor humanitaria basada en la Misericordia.
3. La familia recuerda que Odín Sánchez, está ahí por razones humanitarias compadeciéndose de la grave situación de salud de su hermano Patrocinio. A él no le importó que iba camino al infierno con tal de salvarle la vida. Siendo un gesto humanitario de su parte digno de admirar.
4. La familia siempre ha apoyado el proceso de paz con las guerrillas porque el Chocó merece un mejor vivir sin las violencias de los grupos armados; Chocó afronta a diario muchos problemas como la pobreza y el abandono al que ha sido sometido durante años para a demás continuar enfrentando situaciones de violencia.
5. Nosotros como familia abogamos por una rápida solución a los problemas con el ELN por ello pedimos a todos los líderes, a los miembros y a los jefes del ELN, Pablo Beltrán, Gabino, entre otros, para que se conviertan en facilitadores de este proceso para que superemos los obstáculos presentados siendo el anhelo de todo un país y buscar una salida, pues no tiene sentido matar, secuestrar, seguir causando problemas. El país debe superar muchos inconvenientes y sobre todo el de la violencia; trabajemos todos por un país mejor que camine por los senderos de la paz. Esperamos que liberen a Odín, Octavio Figueroa, al médico Édgar Torres Prestán y todos los demás secuestrados que merecen estar libres.