ENTREVISTA EXCLUSIVA. Juan Verde (asesor personal de Hillary Clinton en la campaña electoral).
Su historia de vida es una prueba más de que el famoso ‘sueño americano’ sí fue posible. Este español (nacido en las islas canarias), apasionado por la política, siendo muy joven se marcó como objetivo ser alguien influyente donde se cuecen las cosas, en Washington. Conversando una hora con él, te das cuenta que ese sueño de juventud mereció la pena.
Juan Verde es Licenciado cum laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y Master en Administraciones Públicas por la Universidad de Harvard. Además, realizó estudios de postgrado sobre Negociaciones Internacionales y Comercio Internacional en las universidades de Georgetown y Tufts. Su carrera empezó desde muy joven en la política norteamericana, cuando era un estudiante en Boston, Comenzó a implicarse en campañas universitarias y locales en Massachussets. Cuando acabó la universidad se fue a la capital para trabajar en el Departamento de Comercio y allí fue donde conoció a Bill Clinton y poco a poco se fue ganando la confianza de la familia hasta convertirse en asesor de presidentes y una persona de confianza del partido demócrata.
¿Cree que Donald Trump ha estado detrás de esa investigación fallida del FBI contra la candidata demócrata?
No creo, más bien es un tema personal del director del FBI, James Comey, contra Hillary y su familia. En sus comienzos, Comey trabajó para congresistas republicanos y, más adelante, como Fiscal en el caso Monica Lewinsky o anteriormente en el caso Whitewater, siempre intentó atacar y desprestigiar a los Clinton. De todas formas lo que pasó en esta campaña no tiene precedentes en la historia del país. Que la Agencia Federal entre en campaña de esta manera sin ningún tipo de prueba ni sustento jurídico es muy grave.
¿Qué ha hecho Hillary y su partido para ganar estas elecciones?
Hemos hecho la mayor movilización de la historia de voluntarios con más de un millón y medio de personas. Hemos hecho los deberes en los ocho estados clave y estamos convencidos de que el martes será un día histórico para el mundo y para los Estados Unidos cuando se elija a la primera mujer presidente en los 227 años de historia democrática del país.
¿Cómo es trabajar en La Casa Blanca?
Como te puedes imaginar, es muy intento, los tres años que estuve con Obama fueron los mejores de mi vida. Trabajas muchísimo, dejas a un lado la familia y te olvidas de los amigos… pero no te importa porque sabes que estás haciendo algo muy importante y estás dando lo mejor de ti. Es motivante porque sabes que cada paso que das estás haciendo algo histórico.
¿Qué tan cierto es que Trump cuenta con el apoyo del Kremlin para llegar a la Casa Blanca?
No sé que tan cierto sea, pero lo que sí sabemos es que Putin y su Gobierno quieren que gane Trump, y así lo han manifestado públicamente. Lo que realmente me preocupa es que si gana Trump, él ha dicho que una de las primeras cosas que va a hacer es cuestionar el papel que juega Estados Unidos en la OTAN. No olvidemos que Rusia tiene aspiraciones territoriales en países miembros de la OTAN como Polonia, Estonia, Lituania o Letonia. Si Estados Unidos se mantiene tibio ante eso, creo que podría ser el principio de un gran conflicto o cuanto menos volver a los tiempos de la Guerra Fría. Es gravísimo.
¿Cómo explica que haya latinos que voten por Trump?
Ese es uno de los grandes misterios que algún día espero entender. Los hispanos que votan a Trump son una minoría, y creo que al candidato republicano habría que darle un premio por la gran movilización del voto latino que ha hecho en estas elecciones. Lo que nunca antes ningún candidato demócrata hizo para movilizar el voto latino lo ha hecho Trump en su contra. Lo estamos viendo ya en el recuento del voto adelantado. Un 40% de los votos totales en estas elecciones son adelantados y estamos viendo un récord histórico de participación en la comunidad hispana. Eso tiene que ver con los ataques continuos y viscerales contra los inmigrantes.
¿En lo personal, podría describirme a la candidata Clinton en tres palabras?
Inteligente, preparada y sensible.
Inteligente, es una de las personas intelectualmente más brillantes con las que he trabajado, y he trabajado con Al Gore, Bill Clinton, Obama, el senador Kennedy… y muchos otros más.
Preparada, va a ser la presidente con más experiencia previa en cargos públicos. Anteriormente fue Secretaria de Estado, Senadora, primera dama, activista política y de derechos humanos… toda una vida de servicio público que será de gran ayuda para ser una gran presidente.
Sensible; a pesar de la imagen que se quiere construir desde el partido republicano de persona fría o distante, los que la conocemos bien sabemos que no es así. Es una persona muy preocupada por los más necesitados y que siempre ha ocupado su tiempo y esfuerzos en los demás. No es Bill ni es Obama, ni seguro pretende serlo, es ella misma y tiene un sello muy propio.
Cuéntenos alguna faceta poco conocida de ella. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Mi relación con ella siempre ha sido muy personal. Lo que más me sorprende de su forma de ser es la motivación constante en lo intelectual, en la gran capacidad de aprendizaje que tiene. Es una gran lectora, aunque no lo crea nadie por la agenda que tiene tan comprometida, saca mucho tiempo para leer, es una lectora ávida.
Usted también fue estrecho colaborador de Barack Obama, ¿Qué virtud destaca del actual presidente.
Obama pasará a la historia como uno de los presidentes más importantes del siglo XX. El país es muy distinto al que cogió en 2008. Estábamos ante la peor crisis económica y financiera de la historia del país con un desplome del sector bancario, inmobiliario y automotriz. El desempleo estaba al 10%, hoy bajó al 5%. La inflación estaba disparada y no había cash. Hoy la bolsa y la inmobiliaria están en índice pre crisis. Se salvaron sectores estratégicos. Esto se hizo a base de gestión.
A nivel personal destaco su valentía, es una persona que no le tiene miedo al cambio, que sabe de los sacrificios que hay que hacer como sociedad para lograr los objetivos.
¿Qué pasará en el mundo si Donald Trump es presidente?
Por el bien de Estados Unidos y del mundo espero que no sea así. Entraríamos en una etapa muy oscura y peligrosa.
Juan Verde es asesor político y trabajó para el Gobierno de Estados Unidos como subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio.