En la comisión segunda se avaló la ejecución del debate de control político de Álvaro Uribe Vélez y el paramilitarismo. Esta decisión le da vuelta atrás a la votación de la semana pasada que negó la solicitud hecha por Iván Cepeda en el recinto del Senado.
Este martes la comisión segunda dio luz verde para hacer el controvertido debate que pretende establecer si el expresidente y senador Uribe sostuvo nexos con paramilitares. La petición de efectuar el encuentro, hecha por el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda, finalmente se aprobó, no obstante se registró un encontronazo entre los dos contradictores.
En efecto, Uribe asistió a la comisión con el ánimo de atender el llamado de Cepeda. Durante media hora demostró estar dispuesto a responder por las afirmaciones en su contra que, según dijo, “atentan contra mi honra”. Sin embargo, frente al enunciado de que otros funcionarios del Estado asistan a ese debate, sentenció que “no creo que deba a venir a una sesión donde citaron a los ministros y funcionarios de un gobierno del que yo soy opositor”. Vea el precedente que marcó el Senado al rechazar en primera instancia un debate de control político a uno de sus congresistas.
En respuesta, Cepeda lo acusó de “largarse” del lugar y avivó la rivalidad política que hasta el momento ha causado revuelo en la prensa y la opinión pública. Ahora que el debate se va a instalar –de hecho Uribe votó a favor de hacerlo aunque se dice que le ordenó a su bancada lo contrario- ¿cómo hace la comisión segunda para llamar a citación un parlamentario que pertenece a otra comisión?
El presidente de esta sección, Jimmy Chamorro, se basa en el artículo 137 de la Constitución para avalar el evento. Este enuncia: “Cualquier comisión permanente podrá emplazar a toda persona natural o jurídica, para que en sesión especial rinda declaraciones orales o escritas, que podrán exigirse bajo juramento, sobre hechos relacionados directamente con las indagaciones que la comisión adelante”.
El parlamentario del Partido de la U, quien en la primera sesión que tocó el tema votó en contra de la realización del debate, resaltó que su escrutinio tomó esa dirección con base al reglamento. Por eso dice que el pasado miércoles invitó a Iván Cepeda a presentar la solicitud ante la comisión y le aseguro que se darán todas las garantías para los actores involucrados.