"Sí hay por quién votar"

Los candidatos a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde, Angélica Lozano, y al Senado por el Polo Democrático Alternativo, Rodolfo Arango, hablaron sobre los riesgos de el voto en blanco en las elecciones legislativas y sobre lo que se puede desprender de la encuesta electoral a jóvenes publicada por Confidencial Colombia.


La encuesta sobre intención de voto entre jóvenes de 18 a 25 años, encargada a Cifras y Conceptos por Caracol Radio y Red+Noticias, y publicada por Confidencial Colombia, ha generado todo tipo de reacciones en el mundo de la política nacional.

Rodolfo Arango, candidato del Polo Democrático Alternativo al senado, manifestó que esos resultados “reflejan en buena medida lo que se ha venido mostrando en las otras encuestas. Asombra mucho esa apatía hacia la política y esa aversión que hay a la política tradicional. Además, el voto en blanco es un reflejo de que hay una animadversión a acercarse a los partidos. Eso es reflejo del desprestigio en que está la política gracias a los políticos tradicionales. Sin embargo existe mucha desinformación sobre el voto en blanco ya que se necesita el 50% más uno de los votos válidos, la mayoría simple no es suficiente para que esa iniciativa gane.”

Además, señala Arango sobre los resultados favorables de algunas listas al Senado que “es fijo que uribistas, liberales y la U, tengan éxito porque ellos tienen las grandes maquinarias. Además, el voto en blanco no los afecta, siendo un castigo a la clase política termina afectando a los partidos que desafían esas maquinarias. Esa votación termina favoreciendo el voto de maquinarias y clientelas”. Finalmente, acerca de la poca aceptación que tienen los partidos entre los jóvenes, dice Arango “interesante que el Polo y el Partido Conservador estén empatados. Que los conservadores tengan un pocentaje bajo, es curioso porque tienen una gran base rural. También es baja la aceptación de la U, algo que debería preocupar a la coalición de gobierno”.

Por su parte Angélica Lozano, candidata de la Alianza Verde a la Cámara de Representantes por Bogotá considera que “votar en blanco y creer que con eso se castiga a los malos congresistas es un error. El voto en blanco es definitivo en elección presidencial o de alcalde pero no castiga a los congresistas tradicionales y corruptos quienes tienen el voto amarrado. En cambio, castiga paradojicamente a los críticos, disidentes y de oposición, es decir: los del voto libre y de opinión, el de mucha gente que hoy tiene rabia (con razón) con los políticos y quiere votar en blanco el domingo…Lo ideal sería dejar voto en blanco para presidente, el próximo domingo la gente debería votar por gente crítica e independiente, que no se venda por puestos, desnude micos y tape goles”.

En lo que coinciden ambos candidatos es que el voto en blanco es una amenaza en las elecciones parlamentarias para todos aquellos candidatos que no pertenecen a maquinarias establecidas. La del próximo domingo 9 de marzo será una pugna entre el poco interés que despiertan algunas cndidaturas y el deseo de algunos electores por sentirse representados en el Congreso.