Sí hay presa mala

Sanción a Kokoriko por publicidad engañosa. Con la promoción ‘La Picada Mundialista’ no entregaba 8 alas y 4 mazorcas (como decía el anuncio), sino 4 alas y media mazorca.

a Superintendencia de Industria y Comercio confirmó, en segunda instancia, la multa impuesta por publicidad engañosa e información no veraz e insuficiente a las empresas Avesco y Kokomonroper, propietarias de los restaurantes Kokorico. La sanción económica asciende a doscientos setenta y siete millones setenta mil quinientos pesos ($277.070.500).

¿Qué pasó? Kokoriko estuvo publicitando una promoción denominada ‘La Picada Mundialista’.

En varias piezas publicitarias, se decía que la promoción incluía:

  • Una picada para 4 personas, por valor de 39.900 pesos, que contenía, entre otros productos, 8 alas y 4 mazorcas.
  • La entrega de 2 cervezas Colón Rubia gratis.
  • La entrega de 1 boleta por cada compra de la Picada Mundialista, para participar en el sorteo de 20 televisores de 50 pulgadas.

Pero resulta, que tras unas investigaciones, la Supercomercio encontró que no eran 8 alas sino 4 alas divididas cada una en dos partes o piezas. Mejor dicho, al consumidor se le entregaban 8 piezas de ala de pollo y no 8 alas completas.

Además, en cuanto a las mazorcas, lo que realmente se incluía en la picada era media mazorca dividida en 4 partes. En el mejor de los casos, era una mazorca dividida en cuatro, pero nunca 4.

Así las cosas, la información sobre la cantidad del producto no era veraz ni verificable y resultaba engañosa, según el ente de control. Contra esta decisión de la Superintendencia no procede ningún recurso.