El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo adelantó compuesto por Naciones Unidad, el Gobierno y las Farc, dio a conocer las investigaciones en torno al incidente del 13 de noviembre en San Rosa, sur de Bolívar donde murieron dos miembros de las Farc y un tercero resultó herido.
Según la información revelada por el MM&V, los resultados producto del análisis de la información recolectada arrojaron que “existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016”, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo entre el Gobierno y las Farc.
Para el Mecanismo es claro que ambas partes violaron los protocolos y lo resumieron de la siguiente manera:
1. El desplazamiento de los tres integrantes de las FARC-EP que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las FARC-EP deben “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.
2. La Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori de esta acción como integrantes de las FARC-EP y conforme a lo establecido en el protocolo donde el Gobierno Nacional se comprometió a no “entrar en contacto armado” con las FARC-EP.
Desde el Mecanismo de Verificación indicaron que emitirán una serie de recomendaciones para las Farc y el Gobierno y así no se repitan las situaciones.
Esta es la declaración oficial