Mario Sábato (38 años) es un icono del ciclismo. Admirador ferviente de Nairo Quintana y Mariana Pajón, también él tiene mas adeptos en Colombia que en su país natal. La pasión con la que narra las carreras en la cadena ESPN y celebra la victoria de los escarabajos le han llevado a ganarse un hueco en el público ciclista colombiano.
Pregunta: ¿Cómo se te ocurren las celebraciones de Nairoman? ¿Preparado o te viene en el momento?
Respuesta: No preparo nada, me viene al momento. Hago lo que siento y lo que vivo en el momento y de ahí me surge el cantar canciones, el gritar, el emocionarme, el llorar, el reír… Yo narro como vivo y vivo con pasión cada segundo de mi vida.
P. Mayor fan de Nairo y Mariana que cualquier colombiano…
R. Yo los quiero mucho, lo siento como propio. No soy ni argentino ni colombiano, soy latinoamericano y para mí somos un único país. Al menos en mi deporte quiero que seamos un único país y me alegra que cualquier sudamericano se emocione con un triunfo de Nairo o de Mariana. Soy uno de los que fomenta que haya una hermandad latinoamericana.
P. Como no hay muchas estrellas del ciclismo en Argentina, al final te querrán más aquí que en tu país.
R. En el fondo no, es la realidad. Cada vez que piso esta tierra empiezo a recibir cariño desde que me bajo del avión, hasta que vuelvo. Soñaba con tener algún día este reconocimiento, pero nunca pensé que iba a llegar a vivir lo que estoy viviendo.
“Si Nairo gana el Giro, llegará al Tour sin presión. Y Nairo sin presión…”
P. ¿Qué nos espera este 2017 en el ciclismo colombiano?
R. Evidentemente esperando ya a las grandes vueltas, pero antes seguramente vamos a tener lindas sorpresas. El Giro de Italia es el gran objetivo inicial de la temporada, con Nairo y Gaviria presentes. Por la general por un lado y etapa por etapa cuando este Gaviria, porque el misil puede romper cualquier cosa. Y por qué no soñar con Quintana llevándose el título y Gaviria venciendo al sprint.
P. ¿Es este el año de Nairo?
R. Nairo ganará algún año el Tour y más de una vez. Y yo tengo el palpito de que si gana el Giro, le puede venir muy bien para llevarse también el Tour. Llegará algo tocado físicamente, pero va a llegar liberado desde el punto de vista de la presión y desde el punto de vista haber salvado ya la temporada. Y Nairo sin presión… Si ya es un fuera de serie corriendo con presión, como ha pasado ahora recientemente en la Tirreno Adriático. Todos sabían que era el máximo candidato, todos sabían cuando iba a atacar y aun así Nairo se llevó el Tridente con facilidad. Hace parecer que todo sea fácil. Ojalá este año se lleve el doblete, no quiero ni imaginar lo que sería.
“Si existiesen los motores en las bicicletas, Froome no ganaría por un minuto, ganaría por diez”
P. ¿Esperabas esta evolución tan temprana?
R. Cuando narré la Vuelta a España 2012, que corrió como gregario de Valverde lo vi en un puerto y me dije a mí mismo: “Uy este chico es un fuera de serie”. En la retransmisión dije: “Este chico dentro de cuatro o cinco años va a estar peleando por ganar una grande”. Y en esos cuatro o cinco años ya ha ganado dos grandes, de 30 carreras que disputó ganó 15. Es un fuera de serie. Es uno de esos corredores que nacen una vez cada muchas generaciones, ni siquiera años.
P. ¿Apostará Movistar por él por encima de Valverde?
R. Valverde es Valverde. Y en España Movistar es España. Es entendible desde ese punto de vista. Pero igualmente creo que mal no les ha ido. Y Eusebio es un tipo muy inteligente, y creo que ha llevado a Nairo muy bien. Ya tiene dos grandes vueltas en su bolsillo, soñando con ganar una tercera. Y en cuanto el Tour es cierto. Todos queremos el Tour, él quiere el Tour, y creo que pronto podremos estar celebrándolo. No vislumbro que tenga otro rival que pueda hacerle frente a parte de Froome, que es un crack, el mejor del mundo, pero tiene cinco años más que él.
P. ¿También ayudados por el dopping tecnólógico?
R. No creo en el dopping tecnológico. Yo vi como analizan las bicicletas y la verdad que pasar esos detectores, no sé qué mecánico podría hacer algo para evitar esos superdetectores que son de la policía secreta de Alemania. Si existiesen los motores en las bicicletas, Froome ganaría por diez minutos no por un minuto. Si la justicia dentro de un año dice lo contrario, pediré disculpas. Dije lo mismo de Lance Amstrong, “no voy a creer hasta que la justicia me diga lo contrario”. Hoy en día yo quiero creer que no existen las bicicletas con motor. Son superdotados y no necesitan este tipo de ayudas.
“No he visto ni a Nairo, ni a Chaves, ni a Rigo, ni a Henao hacer lo que hizo Bernal con 20 años. Será un corredor top mundial”
P. ¿La sorpresa de este año?
R. Yo creo que ya fue, Egan Bernal. Con esta primera presentación en la Tirreno Adriático. Confío mucho en su potencial. No quiero decir que es el nuevo Nairo, porque es meterle demasiada presión y es muy joven. Pero creo que va ser un ciclista top mundial y creo que no tiene un techo visible. Con 20 años les mostró la cara a los grandes, les atacó en un puerto. Yo no lo he visto ni siquiera en Nairo, ni en Chaves, ni en Rigo, ni Henao. Con 20 años no he visto semejante cosa. No sé qué pensar de este chico, no me quiero adelantar pero me parece que va a ser una cosa de locos.