La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a Pacific Rubiales la patente para la tecnología Synchronized Thermal Additional Recovery –STAR-, la cual permitirá perfeccionar el sistema de extracción de crudo pesado y semipesado. La patente se denomina “Sistema emergente de control de desplazamiento de crudo mediante aplicación de combustión in-situ”.
Después de la compra de Pacific Rubiales a Petrominerales por 1.550 millones de dólares y con la que se logró que el precio de las acciones se disparara en un 41 %, hasta llegar a 21.000 pesos, la SIC le otorgó a la compañía canadiense una patente.
La solución tecnológica mejorará la recuperación de crudo por medio del pozo de extracción, igualmente, aminorará la baja movilidad y gravedad en este tipo de combustible, obteniendo la máxima producción de petróleo y aumentando la eficiencia de extracción.
Esta patente le otorga el derecho a la compañía de explotar de manera exclusiva la tecnología por un período que puede extenderse hasta por 20 años, desde la fecha de presentación de la invención en Colombia, que se viene contando a partir el 1 de abril de 2011 hasta el 1 de abril de 2031.
Este derecho consta de un sistema sincronizado de producción de crudo, utilizando el proceso de combustión in-situ, que emplea la medición, el monitoreo y el control de las condiciones operacionales en tiempo real y distancia. También, utiliza un modelo numérico inteligente en el sistema pozo-subsuelo para monitorear y controlar el avance del frente de combustión y sus fluidos.
Según la Superindustria esta tecnología ya ha sido probada con éxito en el campo QUIFA, operado por Pacific Rubiales, donde se han obtenido tasas de recuperación que duplican los promedios que se logran con las técnicas tradicionales.