La cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque para frenar la expansión del coronavirus en Colombia, trajo consigo una serie de cambios en la vida de todos; principalmente, en la de millones de estudiantes.
Este cambio repentino en la manera como se educan los niños y jóvenes en el país, trae consigo una serie de desafío para los maestros, padres de familia y los propios estudiantes.
Es por ello que te presentamos esta guía hecha elaborada por Jennifer D. Klein, rectora del Gimnasio Los Caobos, experta en el trabajo virtual; quien revela 7 claves para lograr salir adelante con este tema de las clases virtuales.
Pensar en educación digital, no virtual. La palabra “virtual” quiere decir que sea diferente de lo “real,” y eso no es el punto de una buena educación en línea. Traten de hacer todas las experiencias de aprendizaje lo más verdadera y relevante posible, enfocando más en la experiencia que en las herramientas tecnológicas.
Utilizar interacciones en vivo (“sincrónicos”) a un nivel apropiado para la edad de los estudiantes. Los estudios demuestran que demasiado tiempo usando pantallas tiene impacto en el desarrollo cerebral, particularmente entre los más jóvenes, así que hay que informarse y tener cuidado con la cantidad de tiempo en pantalla.
Asegurar que las experiencias sean lo más enganchadoras e interactivas posibles, dentro de los límites de la tecnología. Eso puede incluir colaboraciones en grupos grandes y pequeños, retos relevantes que están enfrentando en casa, construcciones e inventos, o cualquier juego que sus estudiantes puedan inventar.
Incluir el apoyo y acompañamiento de adultos al nivel apropiado según la edad de los estudiantes. Muchos de los indicadores en los primeros años de la educación formal requieren la intervención de un adulto porque es apropiado. Para los adolescentes, en cambio, fomentar la autonomía con sus estudios es más apto.
Utilizar el mundo digital y sus herramientas de forma profunda, aprovechando de las circunstancias para buscar nuevos sitios y explorar plataformas con sus estudiantes. Por ejemplo, pueden visitar de forma digital a los mejores museos y bibliotecas del mundo y ver hasta dónde podemos usar el mundo digital como herramienta de aprendizaje.
Trabajar asuntos de seguridad en el internet con sus estudiantes. Poner en práctica el pensamiento crítico y fomentar la capacidad de reconocer lo cierto de lo falso. Tomen la oportunidad de discutir los riesgos en el internet con sus estudiantes, y de enseñarles cómo evitarlos.
Utilizar el tiempo de nuestros estudiantes en actividades en sus casas que no requieren pantallas también, que les involucra en usar las herramientas de casa, de conocer las historias de la familia, de ayudar con el día tras día y hasta crear soluciones para los retos que enfrentamos en tiempos de cuarentena.