La Fiscalía General de la Nación revocó la medida de asguramiento contra el exdiputado del Valle Sigifredo López y ordenó la libertad inmediata del político.
Según el ente investigador, los cuatro testimoios que inculpaban al López en la planeación del secuestro de los 11 diputados del Valle en abril de 202 quedaron desvirtuados y por eso se ordenó revocar la medida de aseguramiento y declarar la libertad inmediata del político.
Tanto estas declaraciones de cuatro testigos, como el video en el que el político está, supuestamente, planeando el secuestro de sus compañeros diputados, fueron declarados dudosos y según la Fiscalía incurrían en contradicciones.
López recobra la libertad de manera inmediata pero seguirá vinculado a la investigación hasta que se determine su inocencia total en este acto.
Desde el principio del proceso, varios sectores de la opinión pública señalaron como apresurada la medida de la Fiscalía de ordenar la captura del político, y la libertad del mismo abre la polémica sobre el costo que tendrá para el Estado el error del fiscal Montealegre.
Fabiola Perdomo, esposa de uno de los diputados asesinados por las Farc, el dijo a Confidencial Colombia que está “muy contenta porque Sigifredo López no solo recobra su libertad sino que también puede limpiar su nombre y volver a disfrutar de una vida tranquila”.
Perdomo señala que “esta decisión cierra un capítulo más en esta historia de dolor” y que es gracias a “las garantías del Fiscal General que el exdiputado del Valle pudo salir libre”.
La familia del político no ha querido entregar declaraciones a los medios de comunicación y solo espera poder reunirse con su ser querido. López quien se encontraba recluido en Cali, saldrá en las próximas horas de a cárcel y se reunirá con ellos.
Confidencial Colombia reporduce apartes de una entrevista que le realizó al fiscal Eduardo Montealegre, en la que se refiere al caso de Sigifredo López:
CC: Una buena parte de su Fiscalía está en el caso de Sigifredo López, ¿cómo siente que va esa investigación?
EM: Los fiscales están ahondando mucho en esa investigación. El estado de los dictámenes periciales es el siguiente: La Dijin emitió un primer juicio en el que se decía que probablemente era la voz del ex diputado Sigifredo López, luego se solicitó un dictamen al FBI que dice que probablemente no es la voz de López.
Como los resultados eran contrapuestos, la evaluación de la policía no fue tenida en cuenta como elemento en la investigación.
Aparecieron cuatro testimonios que afirman que puede existir una relación entre los hechos y el ex diputado, esos testimonios le merecieron credibilidad al Fiscal, se pudo corroborar elementos de veracidad en esas versiones pero todavía hay un largo camino por recorrer.
La Fiscalía tiene el deber de seguir profundizando para determinar si todas y cada una de las circunstancias narradas corresponden a la realidad. Lo que valoró el juez 38 en este estado de la investigación es que, como presupuesto para tomar una medida cautelar, los testimonios eran suficientes.
Por ahora lo que quiero reiterar es que la Fiscalía debe partir de la presunción de inocencia del ex diputado Sigifredo López, que se trata de una medida cautelar, que no se trata de un juicio definitivo de responsabilidad y que nosotros debemos respetarle todas las garantías.
CC: ¿Confía en que la Fiscalía va a llegar a una decisión que deje claro el tema?
EM:: Es nuestro deber. La Fiscalía no está comprometida con una sola hipótesis de trabajo.
En estos momentos hay una teoría del caso que manejamos pero frente a esto hay otra expuesta por la defensa y si las pruebas aportadas por los abogados del doctor López indican que la teoría que tiene más respaldo probatorio es la de la defensa, no le quepa la menor duda de que la Fiscalía hará respetar la presunción de inocencia del acusado.
Noticia en desarrollo…