La organización no gubernamental Fundación País Libre informó hoy de que en el primer trimestre de 2013 fueron secuestradas 58 personas, lo que supone una reducción del 40 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 97 casos.
La Fundación País Libre, que estudia el conflicto colombiano y especialmente el secuestro, reveló estos datos en su primer informe trimestral del año divulgado en su página web.
La cifra de 58 secuestros entre enero y marzo es la más baja en este periodo desde 2003, cuando comenzó el seguimiento de la ONG con base en los datos del Ministerio de Defensa colombiano.
Los responsables fueron delincuentes comunes en un 69 % de los secuestros, seguidos por las Farc, que concentraron un 19 %; del ELN, con el 10 %; y las bandas neoparamilitares narcotraficantes, con el 2 %.
Según estos datos, el mayor aumento en comparación con 2012 lo presentaron las Farc, al pasar de 2 a 11 cautivos en un año, mientras que la delincuencia redujo los secuestros de 87 a 40.
Las Farc y el Gobierno de Colombia negocian una vía para ponerle fin a medio siglo de violencia con un proceso de paz en la Habana que este domingo cumplió seis meses.
Del total de secuestros perpetrados, el 53 % tuvieron como fin extorsionar a la familia de la víctima, mientras que el 47 % fue de tipo simple.
De las 58 víctimas, 25 fueron liberadas por los captores, 17 fueron rescatadas por la fuerza pública, siete siguen en cautiverio, seis fueron entregados por presión oficial, tres se fugaron y ninguno murió privado de libertad.
El departamento que más secuestros ha sufrido en estos tres primeros meses fue el Cauca, en el suroeste, donde el año pasado no se denunció ningún caso y en 2013 se han registrado siete. Esta región es una de las más afectados por el conflicto interno, dado que hay presencia de casi todos los actores armados ilegales.
País Libre estudió otros indicadores del conflicto en Colombia en este trimestre y concluyó que los combates entre la fuerza pública y grupos ilegales aumentaron en un 55 % con respecto al año anterior en el mismo periodo, mientras que los ataques de las guerrillas disminuyeron en un 26 %.
Los homicidios aumentaron en un 4 %; hubo 24 ataques a infraestructuras petroleras, uno más que hace un año, y aumentaron los retenes ilegales en un 43 %.
Entre 2003 y 2012 fueron secuestradas en Colombia aproximadamente 6.880 personas, un promedio de 1,8 secuestrados al día. No obstante entre esos años, la práctica del secuestro se redujo en un 85 % al pasar de 2.122 casos en 2003 a 305 en 2012.