El programa “Jóvenes en Acción” del Departamento para la Prosperidad Social que se lanzó este jueves en Cali por el Presidente Juan Manuel Santos, beneficiará a 120 mil jóvenes en situación de pobreza de varias ciudades del país.
Jóvenes de 21 ciudades principales de Colombia que estén vinculados al proyecto del Departamento de Prosperidad Social, arrancarán el 2013 con un presupuesto de 220 mil millones de pesos brindados por el Gobierno Nacional.
Villavicencio, Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Cúcuta, Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés, Cartagena, Montería, Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Popayán, Pasto Florencia, Neiva e Ibagué, serán los lugares donde este programa, de transferencias condicionadas, entrará a apoyar la formación de los jóvenes para el trabajo.
Según el plan de la entidad que organiza “Jóvenes en acción”, los beneficiados recibirán 200 mil pesos mensuales como estímulo por estudiar, para que adquieran capacidades y competencias para la generación de ingresos, desarrollen hábitos laborales y de trabajo en equipo, y avancen en el cumplimiento de sus logros, a través de la vinculación a estudios de educación superior.
Para que el beneficiario reciba el incentivo debe cumplir con unos compromisos definidos como son: asistir al programa de formación superior titulada (técnico o tecnológico) y cumplir con las actividades de servicio social y de talleres de habilidades blandas.
El 80% de los beneficiarios serán los hijos de los afiliados a Familias en Acción. Las inscripciones al programa se abrirán a principios de septiembre, con el previo aviso del DPS.
Por su parte, el director de Familias en Acción, Bruce Mac Master, dijo que “la escogencia es relativamente fácil porque nosotros conocemos a nuestras familias, nosotros conocemos a los jóvenes que son hijos de Familias en Acción, son jóvenes que además en muchos casos vinieron siendo parte del programa desde que nacieron o desde muy jóvenes. Los hemos venido acompañando y los vamos a seguir acompañando”, refiriéndose al proceso de selección de los que se verán beneficiados con esta nueva iniciativa.
Explicó que los beneficiarios de esta primera etapa, podrán ingresar directamente a los programas de formación que ofrece el Sena y más adelante habrá una ampliación en el portafolio de instituciones en las que los “Jóvenes en acción” podrán prepararse.
Ese bachiller va a recibir la oportunidad inicialmente de estudiar en el Sena, inmediatamente comenzamos a trabajar en la posibilidad de que puedan acudir a otras entidades, a entidades con temas específicos para regiones específicas”, reiteró Mac Master.
Por último, añadió que esta estrategia se realiza con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para que los colombianos de las poblaciones vulnerables que buscan nuevas oportunidades laborales.
Queremos ser la competencia del rebusque, queremos que ustedes jóvenes no piensen en el rebusque sino que piensen en estudiar, notros queremos que ustedes tengan la oportunidad de capacitarse, tengan la oportunidad de tener un mejor futuro. Esperamos que este programa además de aquí en adelante sea un programa que siga creciendo y cubriendo más regiones”, concluyó.