Más de 12 horas de operación completó el UH-60 4103 de la Fuerza Aérea Colombiana, que desde el viernes en la tarde ha apoyado las labores de extinción del incendio que se presenta en Guatavita y Gachancipá.
La operación aérea coordinada por el Comando Aéreo de Combate No.2 y bajo el liderazgo del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea ha contado también con el apoyo de un helicóptero del Ejército Nacional y un MI-17 de la empresa Helistar.
Durante los dos días de operación que hoy continuó desde tempranas horas, el UH-60 de la Fuerza Aérea ha lanzado más de 35.000 galones de agua y líquido retardante sobre la conflagración que se presenta en las poblaciones cundinamarquesas, en 64 descargas realizadas con el equipo bambi bucket.
Esta misión continuada que ha contado con el apoyo de los organismos de socorro en tierra y de un trabajo coordinado de la comunidad de Gachancipá y Guatavita, ha evitado que las llamas lleguen a zonas habitadas de estos municipios y ha tenido un costo superior a los 130 millones de pesos en su operación aérea.
A pesar de los continuas ráfagas de vientos y del humo que se eleva a gran altura en el sector; factores que ponen en riesgo la vida de las tripulaciones y dificultan la operación aérea, las tripulaciones de la Fuerza Aérea y sus equipos volantes continuarán apoyando desde el aire las labores de extinción de este voraz incendio que ya ha consumido más de 60 hectáreas de bosque.