Al parecer la elección del secretario de la comisión ya estaba entre los planes de la Unidad Nacional. Senadores miembros le dijeron a Confidencial Colombia que la votación que escogió a Jorge Eliécer Laverde para la Secretaría habría sido presionada por Simón Gaviria y palacio.
La elección del Secretario General de la comisión sexta fue una de las más demoradas. En el puesto estaba Sandra Ovalle, quien por 12 años desempeñó labores que, según voces del Congreso cercanas a este medio, estuvieron siempre a la altura. Con el inicio de la nueva agenda legislativa se esperaba que Ovalle continuase como secretaria, sin embargo las bancadas de la Unidad Nacional ya venían con un plan para reemplazarla.
En efecto, el exdiputado caldense Jorge Eliécer Laverde Vargas hizo el relevo. Él fue postulado por el senador del partido de la U, Mario Fernández Alcocer, y ganó el puesto con 7 votos a favor. Los otros cinco votos que completan la comisión fueron para Ovalle, nominada por la senadora Susana Correa, del Centro Democrático.
Si bien esta elección vendría a ser una de las muchas que normalmente se ven en el trajín político, al parecer, el nuevo Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, asistió a la reunión y pujó para que Laverde quedase en la Secretaría. Fuentes cercanas mencionan que esta jugada ya se venía cocinando antes de la votación y que los congresistas miembros fueron llamados una hora antes por el presidente de la comisión Laureano Acuña, para definir si se podía definir el acuerdo hecho por la Unidad Nacional frente el reemplazo de Ovalle.
Según explicó Correa a Confidencial Colombia, durante la citación hubo una llamada desde palacio y los emisarios de la Unidad Nacional se reunieron en la oficina del presidente Acuña, incluido Simón. “Vamos a hablar con los partidos, me dijeron. Entonces los que no hacemos parte de ese grupo nos salimos”, anotó.
Fue entonces que el Centro Democrático rechazó hacer parte del acuerdo y a esta decisión se sumaron su copartidario Everth Bustamante junto con Senén Niño, del Polo Democrático; Jorge Prieto Riveros, del Partido Verde y Mauricio Aguilar Hurtado, del partido Opción Ciudadana. Estos completan los cinco votos de confianza para Ovalle.
Tras el giro del escrutinio la senadora precisó que -a pesar de ser ‘primipara’ en el Senado- escuchó voces veteranas que enunciaban nunca haber visto tal situación como la evidenciada ese día. De hecho, hizo énfasis en que la congresista de Cambio Radical, Rosemary Martínez, iba a votar por Sandra “pero con la llegada de Luis Carlos Restrepo a la reunión los votos cambiaron”. Asimismo reveló que Rosemary dijo en la plenaria de la comisión que cambió su voto pues al ser miembro de la Unidad Nacional tiene que respetar los compromisos que desde allí se hagan.
Este escenario fue visto con malos ojos por la parlamentaria uribista, no obstante, para Senén (del Polo) estos planes ya son usuales. ”Los partidos mayoritarios tenían un acuerdo previamente establecido y no aceptaron la proposición que hicimos. Ellos impusieron sus criterios”, señaló.
Niño también tuvo conocimiento de la visita de Gaviria aunque prefirió no ahondar al respecto. En todo caso expresó que espera que el nuevo secretario haga cumplir las garantías para la oposición, de manera que el control político de sus partidos pueda tener un buen alcance y no sucedan percances como los ocurridos en la plenaria que discutió el cambio climático. En ese debate, que contó con la presencia de la exministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, se le fue negada el uso de de la palabra por parte del primer vicepresidente del Senado.
“Ese debate no fue de control político. Fue más bien para que la ministra Sarmiento dijera bellezas que no permiten que haya un desarrollo en materia de Medio Ambiente. Cuando quisimos intervenir no nos lo permitieron (…) eso es falta grave de garantías para la oposición y los sectores mayoritarios”, sentenció.