Simón Gaviria le jala las orejas de Duque por el sistema de salud

El exdirector de Planeación Nacional y excongresista Simón Gaviria, desde su columna de opinión en el diario La República, hizo fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional porque según el, lo primero que Colombia debió hacer para enfrentar la pandemia del covid 19, es fortalecer el sistema de salud.

Para Gaviria, era vital atender en primer lugar los vacíos que hoy tiene nuestro país en el manejo de la salud, porque en el momento en que termine la cuarentena, será necesario atender los casos que se pospusieron por la pandemia, lo que según él, va a desbordar su capacidad financiera y logística, porque como bien lo expone en el texto, el covid 19 no va a desaparecer de la noche a la mañana y los pacientes que ingresen a las clínicas y hospitales por la nueva enfermedad, sumados a los que también lleguen por otras razones, hará que colapse.

“El temor al contagio pospuso muchas intervenciones electivas y ambulatorias, reduciendo la facturación entre 50-60%. Esta no atención, va a traer una bomba de costos en el futuro. La multitud de pacientes de covid-19 que se esperaban no ha llegado a muchos hospitales” y añade más adelante, “Pensar que los hospitales amplíen capacidad es difícil: la dotación de una UCI puede costar entre $130 y $150 millones; la competencia mundial por insumos elevó costos. Aún, si la Nación obsequia los ventiladores que reduciría en $88 millones estos costos y ya tienen el espacio, el resto de la adecuación más el personal, hacen financieramente inviable la expansión”.

Simón Gaviria se une a los jalones de orejas que funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos como el exministro Mauricio Cardenas y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, vienen dando al gobierno de Iván Duque en sus columnas de opinión.