Sin acuerdo habrá otra guerra en Medio Oriente: Obama al Congreso

Así lo auguró el Presidente de EE.UU, en un discurso pronunciado este miércoles en la American University, si el Congreso de los Estados Unidos no aprueba el acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

Recordando al expresidente John F. Kennedy cuando 52 años atrás pronunció un famoso discurso sobre la necesidad de la diplomacia y en defensa de un pacto nuclear que fue firmado poco después con la Unión Soviética, hoy en el mismo lugar Barack Obama hizo esta advertencia al congreso estadounidense.

En el corazón de Washington, en la American University Obama subrayó que este debate, que estará dominado por la oposición republicana, es el más importante si de política exterior se trata desde la autorización de la guerra en Irak en 2002.

De esta manera el mandatario norteamericano urgió este miércoles al congreso a aprobar el acuerdo alcanzado con Irán ya que de lo contrario sería un “error histórico” que podría desatar “otra guerra en Oriente Medio”.

“La elección que tenemos es entre diplomacia y algún tipo de guerra” en la ya convulsionada región, dijo el presidente, al defender el pacto logrado con Teherán a mediados de julio en Viena.

En este sentido, Obama, que plantea el acuerdo como una oportunidad histórica de un mundo más seguro, ha afirmado que los mismos legisladores que votaron en su día a favor de esa guerra se oponen ahora al acuerdo con Irán, y ha añadido que están “equivocados” al pensar que ha sido un error pactar con Irán.


Irán y las grandes potencias mundiales alcanzaron el pasado 14 de julio un acuerdo que pone fin a 13 años de conflicto por el programa nuclear de la República Islámica.


Para entrar en vigor, el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio debe ser aprobado en EE.UU por el Congreso, así como por demás países firmantes. Está previsto que el debate se celebre en septiembre.

Dado el rechazo mayoritario de los republicanos al acuerdo, Obama centra sus esfuerzos en convencer a los congresistas de su partido, el Demócrata, para intentar evitar que haya dos tercios de votos contrarios al pacto.