Este domingo terminó el ciclo 15 de diálogos en La Habana sin acuerdos en el punto de participación política y con un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
Iván Márquez durante el balance presentado por la guerrilla, arremetió contra Humberto De la Calle por sus declaraciones del día anterior. Aseguró que el que no permite avances es el Gobierno y que continuará revelando los avances del proceso de paz en la Habana.
“Solo quienes siempre han creído ignorante a nuestro pueblo, pueden considerar que Colombia esté confundida o no tenga claro el propósito de las conversaciones. Si se mantiene el absurdo de no dar a conocer con más frecuencia la plenitud de lo que se conviene en cada ciclo, ¿de dónde se saca la maltrecha idea de que el lento avance le resta apoyo a las conversaciones?”, dijo.
Respecto a la falta de prontitud con la que se el segundo punto de los diálogos de paz señaló: “estamos redoblando nuestros esfuerzos para que podamos dar pronto la buena nueva de un informe satisfactorio sobre el punto de participación política.”
Durante este ciclo tampoco fue posible adelantar la visita de los congresistas a La Habana ni concretar un entendimiento para la liberación del soldado norteamericano Kevin Scott.