Sin agro e industria el país perderá dinamismo económico

Pese a que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció un ambicioso programa de reactivación económica, analistas de ANIF no lo ven viable.

Un documento de este centro de pensamiento económico subraya que “la Administración Santos acaba de anunciar su programa PIPE-II, el cual se focaliza en vivienda-infraestructura, buscando acelerar la ejecución de recursos por $16.8 billones durante los dos próximos años (equivalentes a 2.2% del PIB de 2014)”.

Sin embargo, agrega “estos programas no representan recursos adicionales, sino un ejercicio de prioridades presupuestales”.

El argumento técnico de ANIF advierte que si bien el sector de la construcción tan solo representa un 7% del PIB y un 6% del empleo (ocupados), dicha focalización del PIPE-II luce adecuada a la luz de los encadenamientos de la construcción con sectores clave como la industria (11% dentro del PIB y un 12% en el empleo) y el comercio (12% y 27%).

“Habiéndose desplomado la estantería minero-energética del país, resulta de vital importancia entrar a revitalizar sectores como el agro y la industria, los cuales muestran vitales multiplicadores de empleo y producto para nuestra economía”, recomienda ANIF.

“De no hacerlo, seguramente Colombia estará experimentando una pérdida en su potencial de crecimiento, bajándonos del histórico 4.5% por año hacia el rango 3.5%-4% anual durante 2015-2020”, concluye la información.