El vicepresidente de la República, Angelino Garzón aseguró que la reforma a las pensiones es un exabrupto que aumentará la edad de cotización y amenazará la existencia del régimen de prima media que pensionaba personas por derecho y edad antes que por ahorro como en los fondos privados.
En el Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), el funcionario fue enfático al asegurar que si no se toman los correctivos en materia de cobertura pensional, el país va camino a ser un país de pordioseros. “Ser un país de empobrecidos no es saludable para Colombia ni para una democracia. Caminar por las vías de la mendicidad sería una posibilidad, porque cuando la gente se hace mayor, alguien tiene que mantenerlos, llámese familia o estado. Siendo coherentes, la gente no vive en el aire como las casas de Escalona”.
Para el Vicepresidente será muy importante que las centrales obreras fijen una posición sobre la reforma pensional para que sea ampliada la cobertura con el fin de que más gente que se pueda pensionar. Consideró urgente buscar mecanismos para darles una mesada a los nacionales que cotizaron en el sistema de pensiones, pero que por alguna razón no pudieron seguir en el mercado laboral. Instó a las autoridades del ramo buscar salidas para los mayores de 65 años que jamás cotizaron y que hoy adolecen del sistema de salud.
El señor Garzón dijo que es legítimo que los trabajadores defiendan el sistema de prima media el cual es el mismo del Seguro Social. Lo anterior, indicó, no les va a gustar a los fondos privados de pensiones porque están pensando en el negocio, pero en salud, explicó, no se debe pensar con ese criterio porque se está hablando de derechos humanos los cuales no se mendigan.
En las cifras del Gobierno hay 22 millones de trabajadores de los cuales 1.5 millones están prestos a pensionarse, es decir el seis por ciento.
En opinión del Vicepresidente, la crítica les cabe también a las multinacionales de los medicamentos que se ganan todo el dinero del mundo cobrando tarifas muy por encima del rango regional. Anotó que los medicamentos en Colombia son los más caros de la región porque están por encima de Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil y otras naciones como España.
Consideró como un error que una reforma pensional apunte a eliminar el régimen de prima media o a elevar la edad de jubilación. Anotó que lamentablemente para el 2014 la ley contempla aumentos en la edad de pensión, dejando a los hombres en 62 años y a las mujeres en 57 años.
Garzón le dijo a los trabajadores que no se deben retirar del Comité de Concertación Laboral porque es más útil para el ejecutivo escuchar el concepto de las centrales obreras y sus inquietudes para mejorar. “Si hay diálogo con las FARC, porqué no hablar con la CGT, más cuando esta es una tribuna democrática y al amparo de la legalidad”.
“Queremos asumir la paz, pero en medio de odios, rencores y egoísmos y ese individualismo se manifiesta queriendo ser el más rico del cementerio sin compartir parte de sus ganancias con la gente, porque lo más consecuente es que si al empresario le va bien, lo propio debe pasar con los trabajadores”, declaró.
Dijon que hay que compartir el pan, compartir la riqueza como dicen los principios cristianos, porque con egoísmo no se construye ni paz ni democracia. Reiteró que las políticas de perdón y reconciliación están muy ligadas también con las políticas de bienestar toda vez que no se puede hablar de paz en medio de la miseria.
En medio de tantas vicisitudes, afirmó, Colombia es un país que necesita reencontrarse con el bienestar porque las personas esperan tan solo educación, salud, alimentación y derechos básicos porque cuando el estado no cumple con esos derechos fundamentales, indirectamente matricula niños y niñas en los grupos ilegales.
Lealtad política
El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón anunció que si el Presidente de la República, Juan Manuel Santos decide seguir en el Gobierno con una posible reelección, él no acompañará ni a su campaña ni a ninguna otra en ese cargo porque dará un paso al costado. Precisó que de notificarse al país que el Presidente no va más en el proceso electoral, considerará que está libre de tomar la decisión que mejor le parezca en tanto su salud se lo permita.
“Soy leal con el Presidente Santos, si él sigue yo seré respetuoso de su determinación, pero dejo claro que no seré candidato de nada ni formula de nadie”, anotó.
Las FARC van mal
Según el Vicepresidente las FARC están agrediendo a la población civil colombiano en vista que siguen secuestrando, amilanando a las personas y pasando por alto el proceso de paz. “El secuestro de los dos policías en Pradera (Valle) es una agresión a los deseos de paz del pueblo colombiano, igual es una ofensa el secuestro del patrullero en Usaquén”.
En la mesa de negociaciones hay que decirles a los voceros de la guerrilla que respete a la comunidad, haciendo de lado el secuestro, la colocación de minas antipersona, el enganche de menores de edad y toda arbitrariedad en detrimento de los civiles.