“Sin restricción ni discriminación” a las víctimas

Nuevamente la delegación de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos ratificó que las víctimas que viajarán a la mesa de diálogos deben reflejar a todas y cada una de las víctimas del conflicto en Colombia. Este nuevo comunicado se da en medio de la polémica sobre las víctimas de la Fuerza Pública afectadas por violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH.

El comunicado ratifica la pluralidad con el que las víctimas van trabajar en este nuevo punto que se discutirá en La Habana. “Como lo establece explícitamente el comunicado conjunto # 39 del 17 de julio del año en curso, las delegaciones de víctimas que asistan a las audiencias que se llevarán a cabo en La Habana deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno (…) y su composición debe ser equilibrada”.

De la misma manera concluye que como consecuencia del conflicto, hay miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH, por eso “no deben ser excluidos por su condición de servidores públicos”.

El comunicado se da luego que el general (r) Luis Herlindo Mendieta asegurara que el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional no incluiría a los miembros de las Fuerzas Militares porque, según lo afirmó el mismo Mendieta, la guerrilla los considera como prisioneros de guerra y no como secuestrados.

Debido a esto, la misiva emitida por el grupo negociador del Gobierno pretende que en esta etapa clave del proceso, no se aísle a ningún tipo de víctima de más de 50 años de guerra en Colombia: “El Gobierno Nacional reitera su decisión de oír a las víctimas sin restricción ni discriminación alguna, a través de los distintos mecanismos de participación de la Mesa, en especial los foros de víctimas y las audiencias que se llevarán a cabo en La Habana. Por tanto, el Gobierno ni ha vetado, ni vetará a ninguna víctima que aspire a ser escuchada”.

En ese sentido, volvieron a confirmar que la selección de las víctimas está a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Para terminar, Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia salió al pie ante las declaraciones del general Mendieta y aseveró que todavía no hay ninguna delegación definida: “Las tres instituciones que recibieron el encargo (ONU, Conferencia Episcopal y Universidad Nacional) han estado analizando e intercambiando puntos de vista para el adecuado cumplimiento del mandato, pero no se ha tomado ninguna decisión acerca de quiénes serían parte de estas delegaciones y menos sobre quiénes no serían parte de las mismas”.