Senadores de varias corrientes políticas convocaron a una histórica rueda de prensa en rechazo a la venta de la generadora de energía. El ‘novelón’ mantiene enfrentados a Gobierno y Congreso.
Naturalmente, en el Congreso controvierten todas las corrientes políticas frente a los temas que necesita el país. Durante las sesiones los senadores y representantes exponen desde sus orillas sus iniciativas con el fin de llegar a un acuerdo, pero difícilmente se llega a un consenso que deje satisfechas a todas las partes. Sin embargo, frente al caso de Isagen viene sucediendo algo que no se ve todos los días.
Este miércoles, senadores de diferentes partidos políticos se reunieron en una rueda de prensa para reiterar su rechazo frente a la venta de la generadora de energía. Allí estaban presentes Jorge Robledo, del Polo Democrático; Vivian Morales y Sofía Gaviria, del Partido Liberal; Iván Duque, del Centro Democrático; Antonio Navarro, del Partido Verde y Alex López Maya, también del Polo.
Los parlamentarios aseguraron que privatizar a Isagen es desaprovechar el valor estratégico de la empresa y reprochan que el Gobierno siga en pie de vender sus acciones.
Esta disidencia ha pisado fuerte en el Congreso (…) el pleno se ha mostrado firme en su posición y la situación sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Santos.
La situación pasó de claro a oscuro luego de la lluvia de críticas que recibió la actual administración al anunciar la preparación de una defensa jurídica en favor de la venta de Isagen, la cual consta principalmente de la revocación de la medida cautelar del Consejo de Estado que prohíbe la subasta de la empresa
Los demandantes alegan un posible detrimento de los recursos públicos que el Gobierno necesita para robustecer la la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad encargada del financiamiento de obras para la infraestructura del país.
Para generar contrapeso varios sectores han llenado el caso de solicitudes de medidas cautelares. El hoy senador Álvaro Uribe Vélez las solicitó para frenar la venta pero le fueron negadas. También lo hizo el ciudadano Enrique Alfredo Daza Daza, quien radicó un memorial con el propósito de encontrar nuevas medidas cautelares y lo sustentó con una entrevista en la que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admite que sí habría un daño patrimonial, pero que este sería mínimo.
Según Eduardo Verano de la Rosa, en su columna: “Isagen, la joya de la corona”, publicada en el diario La República, “no es de poca monta la necesidad de deliberar públicamente la privatización de bienes públicos y las condiciones y modos en que estos procesos deban realizarse para que la voluntad del ciudadano sea respetada y garantizada”.
En efecto, varios sectores alertan que la ausencia de una discusión a fondo del tema ante la opinión pública ha avivado el enunciado de que esos recursos que el Gobierno requiere terminarán tapando el hueco fiscal.
Aunque la puja está lejos de terminar, el aire solidario que hoy respira el Congreso frente a este tema en específico da luces de que el juego de la democracia – en ocasiones- se aparta de los intereses políticos y económicos.