Sistema Financiero disminuyó en julio

En julio de 2013 la tasa de crecimiento anual de los activos del sistema financiero disminuyó frente a lo observado en periodos anteriores. Según la Superintendencia Financiera los resultados del sistema pasaron de -$3,12 billones a -$1,41 billones entre junio y julio de este año.

Esa situación obedeció principalmente al menor desempeño de los portafolios de inversión de los intermediarios, dados los efectos de la volatilidad de los mercados financieros que caracterizaron el segundo trimestre del año.

De acuerdo con la Superintendencia este comportamiento fue compensado por el desempeño de la cartera, que registró un crecimiento estable durante el mes. De esta forma, los activos del sistema, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, alcanzaron $912.93 billones resultado superior en $115.83 billones al registrado un año atrás y equivalente a un crecimiento real anual de 12.04%.

Según el reporte de la entidad en particular, las entidades vigiladas acumularon utilidades en lo corrido del año por $5,60 billones, explicadas principalmente por el desempeño de la cartera, mientras que los fondos administrados registraron resultados por -$7,01 billones.

Por intermediario se encontró que los establecimientos de crédito y la industria aseguradora obtuvieron utilidades por $4,56 billones y $336.810 millones, respectivamente.

A su vez, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías junto con los fondos que administran registraron resultados por -$3,09 billones, mientras que para las sociedades fiduciarias y sus recursos administrados se establecieron en -$3,56 billones.

Por su parte, los intermediarios de valores, los proveedores de infraestructura y las instituciones oficiales especiales (IOE) reportaron ganancias por $116.280 millones, $75.860 millones y $141.680 millones, respectivamente.

La cartera continuó con el comportamiento favorable que registró durante el primer semestre del año. En particular, su saldo ascendió a $266,87 billones al presentar un incremento real anual de 12,96%.

Este comportamiento estuvo acompañado de una desaceleración en la cartera vencida, que en el mes más reciente pasó de crecer 17,94% a 10,86% en términos reales anuales, desempeño que fue característico de las distintas modalidades.