Luego del debate sobre Interbolsa citado por Simón Gaviria, salieron a la luz graves fallas en la regulación del sistema financiero para evitar lavado de activos en el país. El Presidente del Partido Liberal afirmó que a través de éste se lavan algo más de 10.000 millones de dólares por año de organizaciones criminales como las Farc y varios carteles mexicanos.
El representante a la Cámara mostró su descontento por las nuevas alianzas que grupos al margen de la ley vienen construyendo junto a miembros de familias prestantes de Colombia: “esto tiene que acabarse de una vez por todas, y tenemos que desmantelar todas estas redes de bandidos que vienen de las mejores familias”. Así mismo, criticó al Gobierno por su pasividad y debilidad en controlar este nuevo delito que se viene generando dentro del sistema financiero por parte de reconocidas personas de la bolsa.
Gaviria explicó que la mejor forma de atacar a las Farc, así como de fortalecer al Gobierno en el diálogo que se está dando en La Habana, es cortarles esta nueva manera de subvención. Además afirmó que golpear este frente es más importante que cualquier baja militar: “es un golpe más contundente desmantelar la red de lavado de activos que ha permeado el sistema financiero colombiano que dándole golpes militares a las Farc y bajándole tres frentes”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró durante el debate que el caso de Interbolsa se convirtió en una “cloaca”, a su vez que se denunciaron amenazas de muerte contra varios funcionarios de la Superintendencia Financiera encargados de investigar el caso.
Cárdenas explicó que de 174.000 millones de pesos envueltos con la firma comisionista, 160.000 millones has sido devueltos. A su vez aclaró algunos cambios que se van a realizar como el de volver el manejo de los Repos de la Bolsa de Valores al Ministerio de Hacienda. Otra posible modificación de la que se habló fue la posibilidad de un periodo fijo de cuatro años para el superintendente financiero, con el fin de endurecer las medidas de regulación y control.
La Superintendencia Financiera ha iniciado 22 actuaciones administrativas luego de la toma de posesión de los bienes de la firma. Así mismo, el responsable de preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero, confirmó que en el caso de manipulación del precio de la acción de Fabricato ha iniciado siete acusaciones sancionatorias a Alessandro Corridori.