La coyuntura de dificultad en los mercados de Europa y particularmente de la convulsionada Eurozona tendrá efectos en las exportaciones con destino a este bloque comercial porque sin duda alguna habrá un fuerte impacto en la demanda de bienes y servicios en tanto vuelve la calma a los mercados del Viejo Mundo.
En diálogo con Confidencial Colombia la embajadora jefe de la Unión Europea para Colombia, María Antonia Van Gool precisó que esta es una crisis que podría estar conjurándose en tres años o más, pero expresó tranquilidad y confianza por la tarea que tendrán que hacer los países con mayores líos fiscales y problemas de déficit, situación que agilizará el proceso de reconstrucción de la economía.
Agregó que la gente en Europa tiene menos dinero para gastar y por ello vendrá menos consumo en productos como la ropa y una caída inevitable en las ventas.
En cuanto a los productores europeos, enfatizó, están en el proceso de buscar mercados y socios nuevos, aspecto visible por casos como España y Portugal en donde la situación está bastante difícil. “Es por eso que estamos en Latinoamérica, tratando de captar el mercado Andino y por eso ya se hicieron los primeros contactos, muy pronto esas gestiones, estoy segura, se concretarán”.
Confirmó que pese a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, hay un escepticismo entre los empresarios porque no conocen bien el mercado de América Latina. De todas maneras algunas inversiones se definirán en el mediano plazo en países de Centroamérica y en el mismo Brasil.
Sobre Colombia, indicó, los empresarios que han venido destacan la estructura del país, el mercado ágil y la institucionalidad que desprende de una democracia sólida.
¿Para donde va Europa?
La embajadora de la Unión Europea aseveró que la crisis ha impactado muy duro a los países y al bloque como tal en donde se tomaron medidas muy fuertes sobre política fiscal en cada nación. Precisó que dichas medidas requieren de un tiempo por cuanto no se pueden cambiar las decisiones de un día para otro. “Los expertos y los conductores de la política económica están haciendo lo posible, pero los pueblos quieren ver resultados y eso tomará un tiempo”.
A criterio de la funcionaria, la recuperación podría estar llegando en tres años y es en donde la gente estaría olvidando la crisis para volver con más fuerza que antes en aras de la recuperación de las variables económicas.
Consideró indispensable y muy necesario apretar un poco más, no solo en el sentido de economizar, sino de ajustar la legislación europea actual.
Sobre el éxodo de nacionales españoles a Alemania, afirmó que ese es un fenómeno normal de la región porque cada quien busca alternativas de renta e ingreso en donde se ofrecen mejores oportunidades más con la libertad de movimiento que brinda Europa, aspecto que permite trabajar o estudiar en donde mejor le parezca.
Sobre la tarea del Banco Central Europeo, anotó que no le gustaría estar en los zapatos de sus directivas porque adelantan una labor muy difícil que le genera toda su admiración.
Sobre los últimos resultados de la crisis hay cierres de empresas y desempleo, pero destacó la creatividad de los europeos que suelen buscar nuevas alternativas. “Con todo esto se ha reforzado el tejido social, lo que hace pensar que todo tiene su lado positivo y negativo”.
La embajadora dijo que la gente en Europa está mirando la opción de irse para otro país o para otro continente, pero siempre buscando mejores condiciones en sus negocios y en sus inversiones.
“La gran conclusión del lío económico en Europa es que la unión hace la fuerza”, enfatizó, María Antonia Van Gool.
En medio de todo hay que apostarle al TLC
La señora Van Gool aseveró en el desarrollo de Colombiatex que por el TLC con Europa vienen múltiples gestiones, pero de antemano confirma que se ha hecho un tour con diferentes empresarios del bloque comunitario por cuanto es urgente diversificar mucho más el conocimiento de Colombia en Europa y viceversa. “Aquí hay gente de algunos países europeos, pero no de todos y el TLC y sus beneficios aún no se conocen porque quienes vienen a vender en Colombia no saben de las bondades del acuerdo económico”.