“Nos han dado éste regalo por navidad” bromeó el presidente de Rusia Vladímir Putin, respecto a la situación del ex técnico de la CIA Edward Snowden.
Después de una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Vladímir Putin afirmó este lunes, que el gobierno norteamericano encerró a Snowden en territorio ruso.
“Snowden no venía a Rusia, sino que hacía escala aquí para dirigirse a otros países, pero EE.UU. de hecho le bloqueó la salida de Rusia, atemorizando así a otros países” dijo el presidente ruso.
El viernes pasado, la Casa Blanca acusó a las autoridades de Moscú de ornamentar “una plataforma propagandística” a Snowden, lo que “pone en tela de juicio las declaraciones anteriores del gobierno ruso, respecto a mantener la neutralidad y de no tener control de su presencia en el aeropuerto”.
Asimismo el Servicio Federal de Migración Ruso, afirmó que Snowden aún no ha entregado petición formal de asilo, por lo que Putin declaró en un encuentro con estudiantes que este caso “todavía no está resuelto”.
El mandatario del Kremlin, reiteró la condición que él mismo le impuso al informante estadounidense de cesar las actividades contra los intereses de Washington.
De igual manera el gobierno Ruso aclaró que no entregará a Snowden a los Estados Unidos, dada la ausencia de un convenio en materia de extradición y por la posibilidad de que sea condenado a pena de muerte.
Edward Snowden continúa detenido en la oficina de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, después de destapar la mayor red de espionaje perpetrada por los Estados Unidos.