En un nuevo capítulo, el gobierno ruso reiteró al ex miembro de CIA que le otorga el asilo siempre y cuando detenga sus acciones contra Estados Unidos.
El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, se reunió con representantes de varias Ong defensoras de Derechos Humanos, como Human Rigths Wacht, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional con el fin de revisar su situación y hacer oficial su solicitud de asilo a Rusia, mientras puede viajar a algún país en América Latina.
Tras el encuentro, la vicedirectora de HRW, Tatiana Lókshina, manifestó a la agencia Interfax que Snowden: “sí ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina”.
La respuesta del gobierno ruso ante la petición de Snowden, confirma que aceptará su asilo manteniendo la solicitud de su promesa de no hacerle ningún daño a Estados Unidos.
“Nuestra posición se basa en la declaración del presidente ruso de que el señor Snowden hipotéticamente podría quedarse en Rusia, primero, si abandona cualquier actividad que pueda hacer daño a nuestros socios estadounidenses y relaciones mutuas y, segundo, si lo solicita”, dijo Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin a Interfax.
El encuentro se llevó a cabo después de que Snowden enviará un correo electrónico a diferentes abogados y activistas de varias organizaciones de defensa de derechos humanos en Moscú.
“Invito a las organizaciones de derechos humanos y a otras respetadas personalidades a reunirse conmigo a las 17H00 (13H00 GMT) en el aeropuerto de Sheremétievo para una breve declaración y un debate sobre los próximos pasos de mi situación”, escribió Snowden, según el mensaje recibido por Tatiana Lokshina, de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Moscú, publicado a través de la agencia Interfax.
Dentro del correo electrónico manifestó que “en las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal llevada a cabo por miembros del Gobierno de Estados Unidos para denegarme el derecho al asilo previsto por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Minutos antes de la reunión Olga Kóstina, periodista y activista de los derechos humanos, miembro de la Cámara Pública de Rusia, declaró a Interfax que “obviamente, no podía permanecer por más tiempo en esta situación y tenía que actuar“.
Edward Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, desde el pasado 23 de junio cuando llegó a la capital rusa en un avión procedente de Hong Kong, donde filtró la información sobre un programa de vigilancia empleado por las agencias secretas de Estados Unidos.