Sofía Vergara brilla en los premios SAG

Como ya ocurriera en los Globos de Oro, la colombiana Sofía Vergara se quedó a las puertas del premio a la mejor actriz secundaria, en aquella ocasión en manos de la veterana actriz británica Maggie Smith, por su trabajo en “Downton Abbery: Season 2”, y en los SAG para Tina Fey como mejor actriz cómica por “30 Rock”.

La decepción de la colombiana, de 40 años, fue menor tras recibir, junto a sus compañeros, el premio de mejor interpretación conjunta en una telecomedia por “Modern Family”. Es la tercera vez que los componentes de esta serie suben a recoger dicho galardón y un momento en el que la colombiana acostumbra a destacar por su elegancia.

Vergara estuvo acompañada en el escenario del Shrine Exposition Center de Los Ángeles por sus compañeros Ty Burrell, Aubrey Anderson-Emmons, Ariel Winter, Sarah Hyland, Jesse Tyler Ferguson, Nolan Gould, Eric Stonestreet, Rico Rodriguez, Julie Bowen y Ed O’Neill, una fotografía habitual cada vez que se entregan premios de televisión en los últimos años.

Los SAG celebraron su decimonovena edición, con una novedad respecto a las anteriores: era la primera entrega desde que se produjo la fusión del Screen Actors Guild (SAG) y la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), firmada en 2012 y dio como resultado el sindicato de actores más representativo de EE. UU., SAG-AFTRA.

Además de “Modern Family”, la gran triunfadora de la noche fue la película “Argo”, dirigida e interpretada por Ben Affleck, que se impuso en la categoría reina de mejor actuación conjunta en cine.

Aunque ninguno de los actores de “Argo” recibió premios en las categorías individuales, la cinta de Affleek se convierte en la gran favorita para los Óscar, en detrimento de “Lincoln”, si bien el último trabajo de Steven Spielberg recibió la recompensa con los premios a Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones.

Day-Lewis tenía como rivales en la categoría de mejor actor a Bradley Cooper (“Silver Linings Playbook”), John Hawkes (“The Sessions”), Hugh Jackman (“Les Misérables”) y Denzel Washington (“Flight”), mientras que el veterano Tommy Lee Jones, ausente en los premios, ganó a Javier Bardem (“Skyfall”), Alan Arkin (“Argo”), Robert De Niro (“Silver Linings Playbook”) y Philip Seymour Hoffman (“The Master”).

En la categoría femenina, la ganadora fue Jennifer Lawrence que se hizo con el título de mejor actriz por “Silver Linings Plybook”, dejando sin premio a Jessica Chastain (“Zero Dark Thirty”), Marion Cotillard (“Rust and Bone”), Helen Mirren (“Hitchcock”) y Naomi Watts (“The Impossible”). La mejor actriz secundaria fue Anne Hathaway por “Los Miserables”.

La ceremonia también homenajeó a los actores que fallecieron el año pasado, entre ellos la hispana Lupe Ontiveros, y celebró la carrera del cómico Dick Van Dyke, quien demostró que a sus 87 años aún mantiene mucha de la energía y agilidad que caracterizaron a sus personajes, tales como el deshollinador de “Mary Poppins”.

En el apartado de televisión, además de “Modern Family” y Tina Fay (“30 Rock”) recibieron premios Alec Baldwin, el séptimo que recoge por su papel en “30 Rock”; mientras que el serial de la elitista campiña inglesa “Downton Abbey” se hizo con el título de mejor reparto dramático de la televisión en 2012.

El actor Bryan Cranston triunfó por partida doble: como mejor intérprete de serie dramática (“Breaking Bad”) por su papel del profesor de química Walter White y por formar parte del equipo ganador de “Argo”.

Dos históricos del cine recibieron premio en el apartado de televisión. Fueron los casos de Kevin Costner, por su rudo personaje en la miniserie “Hatfields & McCoys”, y Julianne Moore por encarnar a Sarah Palin en el telefilme sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2008, “Game Change”.

Juan A. Medina.

EFE REPORTAJES.