Colombia innova con ConVertic, un software online para personas ciegas o con deficiencia visual totalmente gratuito que promete ser una herramienta valiosa para el desarrollo tecnológico del país, enfocado a la inclusión social y al alcance de todos.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presenta ConVertic, un software colombiano que motiva a personas con discapacidades visuales a acceder a las nuevas tecnologías a través de diferentes mecanismos desde teléfonos inteligentes, tablets o computadores.
Este consta de un programa lector de pantalla que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, permitiendo a personas ciegas o con baja visión acceder a las tecnologías y a la información. La aplicación puede ser instalada en cualquier dispositivo, contempla descargas ilimitadas, gratuitas y con actualizaciones constantes.
El software trabaja de la mano con las aplicaciones más conocidas en el mercado, como Microsoft Word, Microsoft Excel y PowerPoint, al igual que con documentos en PDF, diferentes navegadores de Internet, correo, servicios de llamadas y mensajería instantánea como skype, redes sociales, y reproductores de video y audio como VLC Media Player o el reproductor de Windows Media.
Para permitir a los colombianos experimentar con la herramienta, se les colocó una venda a diferentes parlamentarios al interior del Senado y la Cámara de Representantes en octubre de este año durante la tramitación de la licitación de la iniciativa. Con éxito asegurado, la campaña invita a personas sin limitaciones físicas o cognitivas a ponerse la venda en los ojos y experimentar de las múltiples herramientas que ofrece la aplicación.
Según indica MinTic, “gracias a su descarga en empresas, bibliotecas, universidades, centros de tecnología o puntos prestadores de servicios, entre otros, usted dará la posibilidad que más de 1.200.000 personas con discapacidad visual vean gracias a las TIC mayores oportunidades”.
La descarga se hará de manera gratuita a partir del próximo 27 de enero y tendrá una vigencia de cuatro años para su adquisición. Adicionalmente, el Ministerio brindará capacitaciones para el uso de la aplicación en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, ciudades con mayor índice de personas ciegas o con deficiencia visual