Diez años después de que el expresidente Andrés Pastrana diera una entrevista desde España son muchas cosas las que han cambiado en el país. Entre ellas su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien se encontraba distanciado y con quien se reunió la noche del 20 de enero. Un cambio que tomó por sorpresa a gran parte del país.
La noche del 20 de enero, el expresidentes Andrés Pastrana se reunió con homólogo Álvaro Uribe Vélez, en la casa del hermano del primero, Juan Carlos Pastrana, cuñado de la candidata a la cámara de representantes por el uribismo, Paloma Valencia.
El encuentro podía haber sido un encuentro cualquiera de no ser porque esa cena representó el acercamiento de dos polos opuestos que manifestaron sus distanciamientos en los términos menos amables desde hace una década.
El 18 de julio de 2004, María Alejandra Villamizar, directora de Confidencial Colombia, entrevistaba al expresidente Pastrana en Madrid y lograba que este hablara por primera vez sobre el gobierno Uribe, que se encontraba desplegando toda la estructura con la que logró hacer aprobar la reforma constitucional con que se autorizó la reelección inmediata.
En esa entrevista, premio nacional de periodismo Simón Bolívar a mejor entrevista en 2005, Pastrana hizo afirmaciones que sentarían el punto desde el que se ha movido esa polémica. De un claro distanciamiento y señalamiento de las acciones de Uribe a la cena del pasado 20 de enero.
Una de las grandes críticas expresadas por Pastrana a Uribe fue sobre la búsqueda de la reelección inmediata. “Lo que no me gusta es que el presidente reforme la Constitución para beneficio propio. Uno no puede cambiar las reglas del juego con las que fue elegido a mitad de camino” señaló en esa ocasión el exjefe conservador.
Además, se refirió a la estrategias usadas por Uribe para hacer aprobar el proyecto de ley de reelección inmediata en el Congreso de la República, “Prefiero quedarme solo, con mi conciencia tranquila, que tener que comprar conciencias para estar acompañado(…) ¿A Alguien le quedan dudas después de lo que pasó con Yidis y Teodolindo? (comprar conciencias) Lo preocupante es que Uribe, que fue elegido contra la politiquería, lo que ha hecho con sus actos, es fortalecerla y promoverla. Lo triste es que quien fue elegido para acabarla, terminó en concubinato con ella”.
De esa manera se sentaban las bases de un enfrentamiento púbico que duró una década exacta, los últimos seis de mandato de Uribe y los cuatro del gobierno Santos. Durante ese periodo Uribe denunció ante las audiencias radiales y televisivas que el actual mandatario es un traidor al ideario con el que se ha hecho elegir, y además lo ha acusado de perder la soberanía sobre 75 mil kilómetros cuadrados del mar de San Andrés. Estas últimas, acusaciones que Pastrana no ha hecho, aunque sí ha demostrado su descontento con lo que ambos han denominado “la mermelada”. Beneficios políticos y económicos para apoyar la reelección de Santos para el periodo 2014-2018.
Ese último tema fue tratado en una cena en la que los cuestionamientos a Santos acercaron a los dos, otrora contendientes políticos. Una cena que vino a demostrar un principio expuesto por el Presidente Santos para ilustrar la dinámica política “Sólo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias”.