“Soñamos con ver el bendito día de la paz en Colombia”

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la paz “nunca ha estado tan cerca”, durante la cumbre bilateral entre Colombia y Venezuela realizada en Cartagena. Los mandatarios discutieron los avances que se han obtenido en materia de lucha contra el contrabando y criminalidad en la frontera. El uribismo estuvo presente y en contra de la visita.

En el encuentro se dialogaron los objetivos y resultados que han surgido de las labores conjuntas entre el gobierno de Venezuela y de Colombia, frente a temas centrales como el contrabando en la línea fronteriza, amenazas a la seguridad nacional, paz y narcotráfico.

Al inicio del evento el presidente Juan Manuel Santos destacó el respaldo que Venezuela le ha dado al proceso de paz que se negocia en La Habana con las Farc. “Estamos entrando en la fase definitiva, en la fase final, y ahí es cuando más apoyo necesitamos y más impulso necesitamos, porque es la hora de las decisiones”, sentenció el mandatario.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que las negociaciones colombianas van por buen camino y anotó que “ha llegado el momento” para concretar el fin del conflicto armado.

“Estamos seguros, ha llegado el momento, cuente con todo el esfuerzo que podamos hacer para que se pueda coronar. La paz nunca estuvo tan cerca como en este momento. No dejamos de soñar y trabajar todos los días para cooperar”, afirmó el jefe de Estado venezolano. En seguida añadió que desde suelo bolivariano “soñamos con ver el bendito día de la paz en Colombia”.

Los dirigentes, junto con los cancilleres de los dos países, pusieron sobre la mesa avances concretos en la frontera. Según Santos la lucha contra el tráfico ilegal de artículos y productos –contemplado por el plan binacional de contrabando- registra avances sustanciales. “Hemos incrementado las incautaciones. Entre enero y julio el valor de este indicador ascendió a 128 mil millones de pesos”, indicó.

Asimismo, se analizaron estrategias para recuperar el intercambio de divisas y fortalecer los lazos binacionales en materia comercial y diplomática. En efecto, desde la llegada de Santos a la Casa de Nariño las relaciones con Venezuela tuvieron una reactivación dado que el mandato de Álvaro Uribe Vélez sostuvo diferencias con el país hermano. Este aspecto en particular podría explicar el por qué de las manifestaciones en contra y favor del arribo de Maduro a Cartagena.

Medios locales informaron en la mañana de este viernes sobre una marcha liderada por el senador Fernando Nicolás Araujo, del Centro Democrático, partido fundado y liderado por Uribe. El congresista mostró su rechazo público por la visita del mandatario y de paso reconfirmó el sinsabor del uribismo por el chavismo de Venezuela.

Este encuentro es el segundo que sostienen Santos y Maduro en un mes. La de este jueves es la cuarta. De la misma manera los cancilleres María Ángela Holguín y Elias Jaua se han reunido en 11 ocasiones para entablar mesas de trabajo y cooperación.