Los diálogos de paz cierran un 2013 marcado por primeros acuerdos
El diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc cerró en La Habana su último ciclo de 2013, un año en el que se lograron los primeros consensos concretos del proceso marcado también por profundas diferencias, como la vía para refrendar un acuerdo final.
Durante 2013, la negociación cumplió su primer año de trabajo y consiguió dos históricos acuerdos parciales en materia de desarrollo rural y de participación política, resultados que muestran que el fin del conflicto “es posible”, según destacó el jefe negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.
“Con toda responsabilidad y sin transmitir falsas expectativas puedo decir que los resultados hasta ahora alcanzados en materia de acuerdos en la mesa de conversaciones con las FARC, son importantes y esperanzadores. Nos muestran que soñar con un país en paz es posible”, afirmó De la Calle.
Asimismo, en su última intervención del año, el Jefe de la Delegación del Gobierno, aseguró que “Habríamos querido mayores resultados”, sin embargo, recalcó que para lograr el sueño de la paz se necesita mantener viva la esperanza, porque sin ella los colombianos quedarán estancados en un pasado violento.
Destacó, además, que el coraje y la determinación del Presidente Juan Manuel Santos son vitales para este proceso: “Coraje para superar los obstáculos que se presentan todos los días y determinación para mantener el rumbo (…), para darle una oportunidad a la solución política, al entendimiento civilizado que haga posible un pacto para el fin del conflicto y el inicio de la construcción de una paz estable y duradera”.
El jefe del equipo negociador hizo una invitación muy especial a todos los colombianos: “Soñar con un país en paz es posible. Alcanzar el fin del conflicto sí es posible. Podemos cambiar la historia de Colombia, aquí y ahora, para entregarles a nuestros hijos y a las nuevas generaciones de colombianos un país distinto, en el cual los dolores y sufrimientos de la guerra ya no sean las noticias del día a día”.
Por último, insistió que de lograrse un acuerdo sobre todos los puntos de la Agenda, la esperanza de una paz cierta y real, palpable y duradera, podrá convertirse en una certeza y ese será el camino que permitirá pasar del conflicto a la reconciliación: “La paz es posible, preparémonos para la paz”.
Por otra parte, las Farc, declararon que: “No queremos cambios cosméticos, sino reformas estructurales que el pueblo deberá refrendar asumiendo de manera plena su poder creador y su condición de soberano, para lo cual no hay manera diferente que la realización de una Constituyente”, indicó alias “Iván Márquez”.
“Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, también agradeció el aporte que expertos colombianos y funcionarios de la oficina de la ONU contra la drogas y el delito dieron en este ciclo al análisis del asunto de los cultivos ilícitos.
La discusión bilateral sobre drogas y narcotráfico en Colombia volverá a la mesa el próximo 13 de enero, cuando tras un receso por fin de año se retomen las conversaciones en La Habana, sede permanente del proceso de paz.
En enero de 2014 tendrá lugar además el fin de la tregua navideña que la guerrilla declaró desde el 15 de diciembre y durante un mes, como un gesto de buena voluntad por la paz.
Con información de EFE