Barack Obama, el noveno presidente de Estados Unidos que hace una visita oficial al Vaticano, llegó este jueves a la Santa Sede para reunirse con el papa Francisco. El mandatario fue recibido por el prefecto de la Casa Pontifícia, Georg Genswein, además de otros cardenales.
Las cámaras de la televisión vaticana mostraron a Obama recorriendo los amplios salones del Palacio Apostólico, acompañado por la guardia suiza. Con un apretón de manos se saludó con el papa Francisco.
“Welcome, mister president” (Bienvenido, señor presidente), le dijo el Papa en inglés, idioma que no suele hablar. “Gracias por recibirme. Soy su gran admirador. Es maravilloso poder conocerlo y estar aquí”, le respondió Obama, también en inglés.
Dos traductores, un religioso y una mujer con mantilla negra entraron para participar en el encuentro que se desarrolló en el escritorio papal, sentados uno delante del otro y sin más personas presentes. Francisco recibió a Obama en la Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada para posteriormente pasar a la Biblioteca Privada.
Luego de 50 minutos, media hora más que en encuentros anteriores con jefes de Estado, las puertas del estudio volvieron a abrirse para completar la jornada con la tradicional entrega de regalos. Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio regaló a Obama un medallón artístico que representa al “Ángel de la Paz” y un ejemplar de su primera exhortación apostólica.
“Seguramente leeré esto en la Oficina Oval cuando esté muy frustrado. Estoy seguro que me dará la fuerza necesaria cuando necesite tranquilizarme”, dijo Obama.
También Francisco entregó a Obama una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.
Obama, por su parte, obsequió una caja con semillas de frutas y vegetales que se usan en el jardín de la Casa Blanca y le dijo que había escuchado que abriría al público los jardines de la residencia papal de verano. El presidente explicó a Francisco que la caja estaba hecha con madera recuperada de la Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, una de las catedrales católicas más antiguas construidas en los Estados Unidos, en Baltimore.
La caja lucía en el frente la siguiente inscripción: “Presente para Su Santidad el Papa Francisco
de Barack Obama Presidente de los Estados Unidos de América 27 de marzo 2014″
Al frente de la comitiva oficial que acompañó al presidente estuvo el secretario de Estado, John Kerry. El funcionario también estrechó la mano de Francisco, de quien se declaró “admirador”. “Es un placer encontrarlo, soy un gran admirador suyo, también como católico”, le dijo.
Acompañados por los guardias suizos, Obama y su equipo salieron de la Biblioteca y luego el presidente y Kerry se reunieron con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense.
A su llegada a Roma, Obama dijo que viajó para “escuchar” a un pontífice que invita a ayudar a los pobres y a combatir la desigualdad. “El Papa nos desafía. Nos implora a darnos a la gente, a las familias, a los pobres. Nos invita a detenernos y a reflexionar sobre la dignidad del hombre. Llego a Roma para escucharlo”, dijo el presidente de los EEUU en una entrevista previa al encuentro, concedida al diario italiano iI Corriere della Sera.
ALos encuentros de este jueves de Obama con Francisco y autoridades de Italia tienen a la Ciudad Eterna casi paralizada por el imponente despliegue de seguridad. El avión presidencial estadounidense Air Force One aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Fiumicino a las 21:20 local, proveniente de Bruselas
Para la llegada del avión, se cerró el tráfico aéreo en Italia durante media hora, y la misma medida se adoptará en algunos intervalos de tiempo este jueves y durante su partida el viernes por la mañana, indicaron medios romanos.
A su arribo, Obama fue recibido por el embajador de los Estados Unidos en Roma, John Phillips, y su colega ante la Santa Sede, Kenneth F. Hackett, informó la agencia de noticias EFE.
Luego de verse con el papa Francisco en el Vaticano, Obama tiene previsto reunirse también este jueves con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro del país, Matteo Renzi.
Por la tarde, hará turismo por la ciudad y visitará el emblemático Coliseo, que permanecerá cerrado al resto del público durante toda la jornada.