Spear, el caso que reencontró a Capriles y Maduro

El asesinato de Mónica Spear motivó a que chavistas y opositores se encontraran en una reunión para adelantar esquemas de seguridad para el país. En video, Maduro estrechó mano con Henrique Capriles, un saludo que marca un precedente luego de meses de fuertes disputas. Asimismo, el mandatario culpó a Colombia de ser el paso de una violencia “inimaginable para Venezuela”.

Este miércoles el líder opositor Henrique Capriles le había solicitado al presidente Nicolás Maduro unir esfuerzos para luchar en contra de la inseguridad, luego de que el asesinato de la exmiss universo Mónica Spears y su pareja en medio de un atraco, fuera el detonante para una oleada de críticas masivas en contra de los altos niveles de violencia que pululan en el suelo bolivariano.

La muerte de la exreina de belleza logró acercar a chavistas y opositores en una reunión instalada por el presidente Nicolás Maduro, en respuesta a la solicitud hecha por el líder opositor y por los miles de venezolanos que continúan en luto por la joven modelo.

“Ustedes conocen muy bien cuál es mi posición, el país la conoce, en lo político; ahora, frente a la inseguridad, frente a la violencia, yo converso con el que sea y estoy dispuesto a trabajar con quien sea”, explicó Carpiles en función de dejar en claro que hay que dejar las diferencias políticas a un lado y encontrarse, en este caso especifico, a dialogar.

Pese a que en la reunión no se detalló un plan de trabajo concreto para avanzar en la lucha contra la violencia, Maduro reveló la posibilidad de unificar las policías nacionales, estatales y municipales y anunció a una nueva cúpula para dirigir la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

La declaración también la destinó para acusar a Colombia de ser la responsable de una realidad cargada de violencia de Venezuela y aseguró que por la frontera entre las dos naciones entraron formas de violencia “inimaginables” al país, informó AFP. De igual manera, el jefe de Estado anotó que el lunes 13 de enero se lanzará un esquema reforzado del programa Patria Segura.

Este suceso marca un precedente en Venezuela, un país que a diario registra fuertes pugnas entre el oficialismo y la oposición y que a finales del año pasado y lo que corre de este año registra avances positivos para disolver el fuego cruzado entre chavistas y opositores.

En video, Maduro estrecha mano con Capriles y miembros de la oposición