Durante la Junta de Accionistas del Grupo español, PRISA, uno de ellos, Santiago Carcar, le cantó literalmente ‘la tabla’ a Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del compilado de medios que actualmente atraviesa una de las mayores crisis por malos manejos administrativos y financieros.
La crisis del Grupo español, PRISA, tocó fondo en días pasados luego de que en la junta de accionistas de este año, uno de ellos, Santiago Carcar, ex periodista del diario El País, le cantara prácticamente la tabla a Juan Luis Cebrián, exigiéndole responsabilidades por el manejo financiero del compilado de medios, que ha generado pérdidas por más de 3 millones de euros.
Paralelo al evento realizado en el Museo Reina Sofía de Madrid, se llevaba a cabo una manifestación de los trabajadores de Prisa Tv, con pancartas en contra de Cebrían con mensajes que decían “Cebrián, sicario, nos bajas el salario” y “a vosotros, bonus; y a pa’ nosotros, ni pa’ Donuts”.
Durante su dura intervención y en tono pausado, Carcar le pidió al presidente de PRISA que abandonara el cargo, tal como lo registró en exclusiva el diario online Periodista Digital de España.
“No vengo a quejarme: a la bolsa y de la bolsa se va y se viene llorado. Vengo a exigir responsabilidades. Y vengo a exigir responsabilidades a quien creo que las tiene. Vaya por delante que no me gustan las críticas al hombre. Y quiero ajustarme estrictamente a este apartado que dice ‘ruegos y preguntas’. Haré un ruego: señor Cebrián, abandone; váyase. Y una pregunta: ¿por qué no lo ha hecho ya? Creo que merece la pena que me explique. Le decía que no me gustan las críticas al hombre porque creo que los grandes desastres, lo mismo que los grandes triunfos, no son cosa de una persona”, indicó el accionista.
Al proseguir su discurso aumentó el tono de sus frases.
“Cebrián no es el responsable de la crisis general de los medios; agravó la de Prisa y la de El País. Al mismo tiempo se benefició de ello; cobró como bombero y cobró como pirómano. Suscribo por entero la afirmación. Creo, Juan Luis Cebrián, que eso es un escándalo. Se lo diré muy bajito: un escándalo. No se puede estar en dos lugares a la vez”.
Terminó su intervención acusándolo de ‘zombie’ y poco hombre: “Empresarialmente, por emplear un término que usted aplicó en un artículo, creo que es un zombie; un zombie empresarial. Si no lo sabe, se lo digo yo. Le quiero decir algo más. Me va a permitir hacer de augur: creo que usted jamás va a ser un hombre pobre, nunca; pero creo que tampoco nunca va a dejar de ser un pobre hombre. Y la prueba es que tenga que escuchar lo que está escuchando de mí, aquí y ahora”.
Santiago Carcar, invirtió 42.000 euros en acciones de Prisa en el año 2000 y tal ha sido la debacle que a 2013 valen apenas 40 euros. Consideró que era necesario dejar de callar. Los más afectados sintieron que por fin alguien tenía la valentía de gritar lo que ninguno antes se atrevió a hacer, por ello lo ovacionaron en el auditorio ante el estupor de los otros directivos y mayores accionistas del Grupo, entre esos, el Director del diario El País, Javier Moreno; el ex Director de EFE, Alex Grijelmo e Ignacio Polanco.